Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un diseñador textil genera productos que ayudan a la sociedad, dice René Orozco

OAXACA, OAX., agosto 15.–No son para un superfluo yuppi o metrosexual o hipster. No, las prendas de vestir masculinas del diseñador textil René Orozco están pensadas, estructuradas para un “hombre del sur consciente, actual, dinámico: preocupado por sí mismo y el entorno donde vive” y que, además, sabe de cultura.

“Para los diseñadores de moda –explica en entrevista efectuada en la Tienda Q (M. Bravo 109, Centro Histórico), donde expone sus piezas durante todo agosto en la muestra “Masculino contemporáneo”– primero es la forma y después el contenido, mientras que para los diseñadores textiles, una rama completamente diferente, ocurre al revés: entendemos la composición de las prendas de vestir más como contenido que como forma”.

Amén que el diseñador textil desarrolla su quehacer en muy diferentes áreas, si bien en esta ocasión, expone, “presentamos nuestra línea resort de prendas que pueden utilizarse en un clima cálido, pero son atemporales –no de otoño ni de invierno o de verano– y están pensadas totalmente para el sector masculino”.

–¿Yuppi, metrosexual, hipster?

–No estoy hablando ni del nuevo yuppi o el metrosexual o el hipster, que pueden percibirse como superfluos, sino de un hombre consciente, contemporáneo y dinámico que está sumamente enterado de lo que sucede en la actualidad y que se encuentra, también, preocupado por sí mismo y el entorno en el que vive. Una persona que, además, estructura su vida con base en las actividades del sur del país.

Porque, en general, “no podemos centralizar la moda de vestir en lo que dicta el centro del país y decir que es lo que funciona, también, para el norte y el sur. Nosotros lo que estamos haciendo es, básicamente, entender las necesidades del hombre sureño”.

Esto es, alguien “enterado de lo que está pasando en su entorno y que coopera para mejorarlo. Una persona segura –que posiblemente ahorita suene como un hombre del futuro– que sabe que está portando prendas hechas con fibras orgánicas recicladas, algodones libres de pesticidas o metales duros o linos de bambú”, digamos.

–Y que sabe de cultura…

–Que sabe de cultura local y universal… si bien para nosotros Oaxaca es definitivamente el mercado.

René Orozco nació en la Ciudad de Oaxaca en 1979. Su padre es un ingeniero textil que se dedicó a la confección de prendas de vestir terminadas desde los años noventa. Junto con su hermana, este diseñador textil creó su marca, que es la de su nombre mismo, y propuso su idea de indumentaria para el “nuevo hombre mexicano del sur conforme a sus necesidades de temperaturas climáticas, estaciones geográficas e idiosincrasia antropológica, y sobre la base de una tendencia del uso de fibras orgánicas”.

De acuerdo con él, “hemos tenido un desconocimiento sobre la moda masculina, pues regularmente sólo abordamos el sector femenino. En ese sentido, nunca hemos querido hablar de nosotros los hombres, pero creo que es momento de dejar de pensar que el sureño necesariamente tiene que usar playera o camiseta”.

Pero sobre todo, se trata de reestructurar la idea de un hombre superfluo y proponer uno consciente, aclara este artista que se define como “gestor de necesidades, un diseñador propenso a generar productos que puedan ayudar a la sociedad” que, como en el caso de sus prendas de vestir, “no son extremadamente económicas pero tampoco muy caras: un blazer de fibra reciclada, muy bien confeccionado, cuesta mil 800 pesos”, por ejemplo.

 

Scroll al inicio