Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Termina la espera, municipios de elevada marginación reciben ambulancia

OAXACA, OAX., noviembre 13.- Por primera vez en su historia, cuatro municipios de alta marginación, tres de la Sierra Sur y uno de la Mixteca oaxaqueña alcanzan un sueño largamente esperado: por fin cuentan con un vehículo perfectamente equipado para trasladar a sus enfermos al hospital o clínica más cercana, en momentos de emergencia.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo realidad el anhelo de las y los habitantes de estas poblaciones que aun cuando no tienen una vecindad geográfica, los une el mismo orgullo de contar, cada uno de ellos con su ambulancia. Se trata de los municipios de San Juan Lachigalla, distrito de Ejutla; Santiago Yaitepec, distrito de Juquila; San Luis Amatlán, distrito de Miahuatlán y San Andrés Lagunas, distrito de Teposculula.

Desde la apertura de la unidad médica, hace 30 años, del municipio de San Andrés Lagunas, en la Mixteca, no contaba con ambulancia. Sus habitantes tenían que caminar largos trayectos hasta el centro de salud o si era una emergencia, se trasladaban en vehículos particulares para llegar a la ciudad de Tlaxiaco, que se localiza a hora y media de la población.

Sin embargo, la vida de sus 600 habitantes ha cambiado gracias al apoyo del Gobernador Gabino Cué, quien este miércoles entregó las llaves de la unidad de emergencia al presidente municipal, Heriberto Martínez Almaraz.

“Antes la gente se moría y los partos se atendían en el camino. Pero ahora con la nueva ambulancia, los pobladores estarán contentos, gracias a la oportuna respuesta del Gobierno del Estado”, afirmó el presidente municipal

Los vehículos entregados, cuentan con equipo médico básico como una camilla rígida vertebral, una camilla móvil, una camilla tipo marino plegable, un gancho de soporte para venoclisis, un inmovilizador de cráneo, tres collarines de diferentes tamaños, dos juegos de férulas para miembros torácicos y pélvicos, tres cánulas faríngeas, un equipo de succión fijo eléctrico y un equipo de trauma.

Asimismo, equipo médico complementario como una banca fija tipo chase long, un respaldo sobre la camilla fija, dos domos con doble intensidad, una torreta especial, una torreta giratoria colocada en la parte trasera de la ambulancia, una sirena electrónica con 100 watts de potencia y un sistema de oxígeno.

Luego de recibir las llaves de la ambulancia equipada el pasado 6 de octubre, el Presidente Municipal de Lachigalla, Constantino Hernández Díaz, declaró que después de muchos años de que su municipio gestionó una ambulancia, por fin ven cristalizada una de las demandas más apremiantes de la población.

Los presidente municipales de San Luis Amatlán, Dámaso Nicolás Martínez y de Santiago Yaitepec, Alfredo Velásquez Salinas, coincidieron en que la ambulancia beneficiará principalmente a las mujeres embarazadas y a las personas adultas mayores que necesiten trasladarse a los hospitales, puesto que a veces se complica la atención en su centro de salud y por la emergencia necesitan moverse a la capital del estado.

En lo que va del gobierno de Gabino Cué, suman 399 municipios los beneficiados con unidades de emergencia, gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos. Esto representa un avance de 86% de su meta sexenal, para dotar de una ambulancia a cada uno de los 570 municipios de la entidad.

Cabe señalar, que aunado a las ambulancias, el Gobierno del Estado ha habilitado tres aeronaves como ambulancia aérea, lo que ha permitido efectuar, en lo que va de la actual administración, más de 770 traslados de pacientes graves.

Asimismo, ha invertido más de 1,500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 30 unidades médicas, incluyendo 15 Centros de Salud, 4 Hospitales Comunitarios y 5 Centros de Salud de Servicios Ampliados. Este conjunto de acciones revelan el profundo compromiso de la actual administración con la salud de las y los oaxaqueños y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en el estado.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio