Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

HP: respeto y aprecio al licenciado Murat y no me consta nada de lo que publicó el NYT

OAXACA, OAX., febrero 15.- Político polémico y de polémica, bragado en las lides más rudas del priismo oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva responde que al ex gobernador José Murat lo único que le tiene es “respeto y aprecio”, y que no puede hablar de lo que publicó el periódico The New York Times porque “no me consta nada”.

Ramirez-Puga-Leyva-Héctor-PabloEn entrevista, el hoy director nacional de Liconsa afirma que “respeta mucho al licenciado Murat” porque “trabajé con él y no tengo ninguna opinión al respecto”, ya que “no me consta nada y espero que esto se pueda aclarar muy pronto”.

¿Son ataques por el proceso electoral que viene?

–No tendría fundamento para afirmarlo. Yo reitero que lo único que tengo por el licenciado Murat es respeto y aprecio y me parece que él, mejor que nadie, debería de comentar al respecto.

“Yo no soy nadie para hacerlo, pero confió en que todo se aclarará y que no haya ningún tipo de irregularidad”, subraya el ex funcionario, ex dirigente estatal del PRI y ex diputado federal sobre las presuntas propiedades que Murat habría comprado en Estados Unidos, según el Times.

Ramírez Puga Leyva también se dice respetuoso de las opiniones que lo señalan como aspirante a la gubernatura de Oaxaca para la elección del 2016, pero aclara:

“En este momento no está en mi perspectiva inmediata ningún cargo de elección popular. Mi trabajo está al lado del Presidente de la República con el programa de abasto social, y lo que tenemos que cuidar, este y todos los programas. Esa es nuestra visión y nuestra misión en este momento”, puntualiza.

Igualmente, responde al reportero las preguntas sobre los señalamientos de presunta corrupción en la empresa paraestatal Liconsa que él dirige y explica que “ya se resolvió una parte porque se presentaron las denuncias correspondientes”.

Refiere que “son presuntos robos hormiga los que hubo en el 2011, dos años antes de que llegáramos a la empresa, pero se procedió legalmente y se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Agrega que hace apenas una semana se reunió con productores de leche y con el propio Gobernador de Guanajuato, “pero en ningún caso los productores manifestaron alguna inconformidad, lo cual indica de que hay buena comunicación entre el sector productivo de leche y Liconsa”.

Precisa que también removió a tres funcionarios que trabajaban como coordinadores de Centros de Acopio, incluso sin tener una denuncia penal o algún señalamiento sustentado en su contra, porque ha dado la instrucción de rotar a los servidores públicos de la paraestatal, a fin de que “no se cree ningún tipo de malos entendidos o de relaciones perversas entre el productor que entrega su leche y los encargados de los Centros de Acopio”.

Asegura que “estamos con todo el peso de la ley y con toda la decisión para evitar que haya actos de corrupción en cualquier cadena de la empresa paraestatal”.

Y sobre su viaje a Oaxaca, junto con el coordinador nacional del programa Prospera, Pablo Hernández, dice que el objetivo principal es “blindar los programas, que no se utilicen para ningún proceso electoral, que ningún candidato pretenda utilizar las estructuras y estos beneficios”.

Además, para que los funcionarios que trabajan en ambas dependencias sepan que tienen una responsabilidad con el Presidente de la República, más allá de cualquier participación en campañas políticas.

LICONSA EN OAXACA

Del trabajo de Liconsa en Oaxaca, el oaxaqueño refiere, de entrada, el crecimiento del padrón de beneficiarios que ha pasado de 96 a 180 mil y vamos por los 230 mil que acordamos la primera ocasión, ofrece.

También, que Oaxaca es la entidad que más inversión ha recibido de Liconsa para el crecimiento de su padrón de beneficiarios, luego del Estado de México que es más grande por su número de población.

Luego cita la construcción de tres centros de acopio, en Tututepec, Bajo Mixe y el de Matías Romero que se abrirá en breve y que representan una derrama económica importante para los habitantes de las regiones de la entidad.

La intención de Liconsa es incrementar la compra de leche al 100 por ciento en el país, y en el caso de Oaxaca estamos trabajando con Sagarpa para fortalecer y tecnificar su producción, agrega.

Asimismo, Liconsa gestiona ante la banca de desarrollo para que a través de Nacional Financiera den créditos blandos a los ganaderos, a mediano y largo plazos, que les permitan hacerse de ordeñadoras y enfriadoras de leche para que luego vendan el producto a la paraestatal.

“Nosotros estamos garantizándoles la compra. En ese sentido, creo que es una gran oportunidad para los productores de leche de Oaxaca”, puntualiza.

Ramírez Puga Leyva adelanta que las reuniones de carácter público van a dejar de hacerse a partir de finales de marzo próximo, con el objeto de respetar el proceso electoral que se viene.

Comenta que en el caso de Prospera van a adelantarse los apoyos, pagos y ministraciones en todo el país con el objeto de que no lleguen en el plazo que dura el proceso electoral.

“Es así como la Sedesol ha firmado convenios con el IFAI para que todos sus programas estén en el marco del respeto y blindaje de los programas”, concluye.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio