Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados locales no aprueban Ley indígena porque trastoca muchos intereses: Eufrosina

OAXACA, OAX., febrero 16.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados federal, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que la falta de aprobación de la Ley indígena del Estado por parte de las y los diputados locales de la LXII Legislatura, “da la lectura que los partidos políticos no quieren entrar de lleno al tema por trastocar muchos intereses”.

En entrevista, al término de la presentación de su segundo informe legislativo –sólo a representantes de los medios de comunicación–, la indígena de Santa María Quiegolani señaló que hay dos temas que han frenado la aprobación de la reforma indígena:

La del derecho a la libre determinación a través de la consulta a los pueblos indígenas y la jurisdicción de los distritos que abarcan las comunidades indígenas.

La actual legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el tema de la consulta pública a los pueblos indígenas obliga a que se les tome en consideración respecto a los grandes proyectos, como las inversiones para la explotación de los recursos naturales.

“Hay muchos factores: políticos, económicos y de los propios cacicazgos que hay en las comunidades”, subrayó Cruz Mendoza.

Lamentó que las reformas a la ley de consulta no prosperen en el Senado de la República y la Cámara Baja, “porque no hay la voluntad política y sensibilidad de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo”.

Denunció que las organizaciones y cacicazgos manipulan a los pueblos y comunidades indígenas para oponerse a obras de infraestructura, amparándose en la ley de consulta, además de que no se les consulta a los pueblos originarios sobre los proyectos de gran envergadura.

No obstante, Cruz Mendoza apeló a la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca a “construir acuerdos para dar paso a la Ley indígena. Si la tienen cerrada, no hay avance y la lectura es que los partidos no quieren aprobarla porque trastoca intereses interés”, denunció.

PRESUPUESTO, LEYES Y GESTIÓN LEGISLATIVA

En su exposición, la diputada federal Eufrosina Cruz resaltó el trabajo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, por lograr un incremento a los recursos destinados para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015.

Explicó que para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas se delinearon 14 ramos en materia de salud, educación, desarrollo social, carreteras, desarrollo rural, servicios básicos, vivienda y apoyo a migrantes, entre otros.

Para este 2015 hubo un incremento de más de cinco mil millones de pesos, al pasar de 77 mil millones de pesos aprobados en el PEF2014 a 82 mil millones de pesos en el PEF2015, detalló.

En cuanto a los recursos aprobados para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que las gestiones de las legisladoras y legisladores permitieron un aumento de casi 750 millones de pesos, al pasar de 11 mil 408 millones de pesos aprobados en el PEF 2014, a 12 mil 129 millones en el PEF 2015.

Igualmente, resaltó la asignación de 83 mil millones de pesos del PEF 2015 para el Estado de Oaxaca, lo que representa tres mil millones de pesos más que los 80 mil millones de pesos del PEF 2014.

Para apoyar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, la CDI firmó este año un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado para invertir 1 mil 345 millones de pesos en Oaxaca, que representan un incremento de 328 millones de pesos con relación al convenio firmado en 2014, cuando se ejercieron un mil 17 millones de pesos.

Respecto al trabajo parlamentario de la Comisión de Asuntos Indígenas, informó que suscribió nueve iniciativas y una proposición con punto de acuerdo: cinco como diputada adherente, cuatro como suscriptora y una más como proponente.

Asimismo, dio a conocer que como proponente presentó la iniciativa de reforma al artículo segundo constitucional para garantizar el derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas, así como a desempeñar cargos públicos en condiciones de igualdad con los hombres, que fue aprobada en el primer periodo del tercer año de la LXII Legislatura federal.

Y para apoyar el desarrollo social, productivo y de infraestructura de nuestros pueblos y comunidades con mayores rezagos, realizó gestiones ante dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Hacienda (SH), CDI, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras.

En conjunto, dijo, las obras y acciones realizadas en apoyo a los municipios oaxaqueños beneficiaron de manera directa e indirecta a más de 120 mil familias de casi un centenar de municipios de la Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cañada, Papaloapam, Mixteca, Costa y Valle Central.

Entre los proyectos ejecutados, citó obras de ampliación y repotenciación de redes de energía eléctrica, introducción y ampliación de redes de agua potable, pavimentación de calles con concreto hidráulico, construcción y rehabilitación de unidades y canchas deportivas, edificación de casas de cultura, construcción de aulas y equipamiento de escuelas, así como proyectos productivos como panaderías, tiendas comunitarias, ganadería intensiva, granjas de traspatio –especialmente para las mujeres rurales– y proyectos acuícolas, entre otros.

Cruz Mendoza reportó también que como integrante de la Delegación Oficial de México asistió a la 69 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participó en la “Cumbre mundial sobre los pueblos indígenas”, que se realizó en septiembre de 2014 en Nueva York, Estados Unidos.

Ahí, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó el derecho a la igualdad entre los hombres y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas en todos los ámbitos de vida comunitaria de la República.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll to Top