Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Centro de Convenciones es indeclinable y va porque es importante para Oaxaca: Zorrilla

OAXACA, OAX., marzo 3.- Ubicado en una zona privilegiada del Cerro del Fortín, con vista a la Ciudad de Oaxaca, a unos metros de donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones del Gobierno del Estado, el Hotel Victoria es propiedad del secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

Por eso, porque se edificará a un costado de su hotel, que tendrá ocupación garantizada, el funcionario más influyente de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo defiende férreamente el proyecto, al grado de que se irrita fácilmente y estalla contra los reporteros cuando lo cuestionan sobre el tema.

Zorrilla-de-San-Martín-DiegoEn entrevista, Zorrilla de San Martín Diego niega conflicto de intereses y argumenta que “un estudio de competitividad que realizó la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció que los Centros de Convenciones deben de estar cercanos a los Centros Históricos”.

El Cerro del Fortín, donde se edificará el complejo turístico, está ubicado a escasos diez minutos del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ya que “no se puede hacer en sitios donde los taxis cuestan 300 pesos”, alega. “El estudio –de la Sectur y el IPN– lo avala”, insiste.

Convertido en constructor como titular del STyDE, justifica que el Gobierno del Estado no tiene otras propiedades donde edificar el nuevo Centro Cultural y de Convenciones.

“El Cerro del Fortín es la única propiedad que el Estado tiene a tan solo seis calles de Santo Domingo y por eso el estudio de competitividad avala el proyecto como el mejor lugar” (sic).

La construcción del Centro Cultural y de Convenciones tendrá un costo total de 590 millones de pesos y contará con una planta de acceso, cinco salones de 150 metros cuadrados, dos salas V.I.P., sala de prensa, área comercial, sanitarios y patio de maniobras.

En la planta de acceso habrá oficinas administrativas y para organizadores de los encuentros, además de baños y vestidores. La planta alta tendrá un salón de 2 mil 500 metros cuadrados que se podrá dividir en cinco salones. El área exterior será techada, con cocina, área de servicios, cafetería y zona comercial.

Ante las preguntas insistentes, el funcionario estatal suelta con enfado:

–Sí, claro, soy socio (propietario) del Hotel Victoria y no, no hay conflicto de intereses, porque no se compró ese terreno en este gobierno; el hotel esta desde hace 50 años.

¿Construir el Centro de Convenciones ahí, a un costado del hotel de su propiedad, no es conflicto de intereses para favorecerlo?

–El Centro de Convenciones requiere de más de 2 mil habitaciones. A 1.2 kilómetros se tienen casi dos mil habitaciones. Ahí hay 1 mil 900 habitaciones a 1.2 kilómetros de distancia de los hoteles.

Centro-de-Convenciones-Insiste en que la propiedad donde se va a construir el Centro Cultural y de Convenciones es del Gobierno del Estado desde 1974 y no se adquirió en el actual gobierno, en tanto que el Auditorio Guelaguetza fue construido desde los años 70 del siglo pasado.

Sobre las voces inconformes, como un colectivo de ambientalistas y el activista y pintor Francisco Toledo, quienes señalan que el lugar donde se edificará el Centro de Convenciones es zona de reserva ecológica, Zorrilla de San Martín Diego responde lacónico y autoritario que “no habrá impacto ambiental”.

Y de los habitantes también inconformes con el proyecto, dice que las colonias cercanas a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones “han puesto sobre la mesa sus necesidades y eventualmente les interesa arreglar una calle” (re sic).

Para ello, informa, tendrá que trabajarse en coordinación con el gobierno municipal, para dar respuesta a las obras en las calles.

“Sólo hay dudas porque ven que se van a mejorar las calles; demandan seguridad, iluminación”, añade.

Puntualiza que “de la colonia cercana donde se edificará el Centro de Convenciones sólo dos personas no están de acuerdo; se tienen las firmas de la mayoría que está de acuerdo”.

Enfático, el funcionario-empresario concluye: “se tienen que hacer las cosas porque la mayoría quiere; el Centro de Convenciones es importante para Oaxaca”.

ARRANCAREMOS EN CUANTO TENGAMOS LOS PERMISOS: ZORRILLA

El secretario Zorrilla de San Martín Diego dice que cada autoridad que otorga los permisos tiene sus tiempos para expedirlos: Ecología, Municipio, INAH, entre otras.

Y anuncia que “una vez cubiertos los permisos, cuando se tengan, inmediatamente se arrancará”.

Sentencia que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones “es indeclinable y va; si el proyecto cumple con las leyes federales y municipales va; debe tener las licencias y estudios correspondientes”.

Precisa que el proyecto no se ha iniciado porque integra cinco partes: La remodelación y actualización del Auditorio Guelaguetza, el cual tendrá que estar habilitado y listo para el mes de julio, antes de la celebración de los Lunes del Cerro, con mejoramiento de baños y butacas, entre otras mejoras.

Además, la construcción de un estacionamiento, mejoras viales y la rehabilitación de las escalinatas del Cerro del Fortín, hasta llegar a Santo Domingo de Guzmán, que deberán iniciar en este semestre.

Confiado, seguro de sus palabras, el Secretario de Turismo profetiza que en año y medio estará culminado el Centro de Convenciones y el Auditorio Guelaguetza remodelado.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio