Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diálogo efectivo, exige INE a S-22 y Gobierno para permitir la elección; hay plan “B”, dice

OAXACA, OAX., marzo 24.- El consejero presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, demandó a los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, así como a los gobiernos federal y estatal “privilegiar el diálogo efectivo para resolver las demandas históricas del Magisterio y permitir que el proceso electoral continúe sin contratiempos”.

Por lo pronto, adelantó que el INE tiene un plan “B” para Oaxaca ante cualquier acción que pretenda interrumpir el proceso de organización de la elección de diputados federales del 7 de junio próximo.

Y es que este domingo 22 de marzo, la Sección 22 del SNTE, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó trasladar el plantón que durante ocho meses ha mantenido en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Sin fijar fecha, en el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, anuncian esa determinación que incluye no permitir la instalación de casillas en las escuelas públicas que mantiene en su poder.

Detalla: “Se acuerda iniciar el boicot a las elecciones federales trasladando el plantón estatal para la toma indefinida de las oficinas de los doce distritos electorales del INE, y anuncia que no se permitirá la instalación de casillas en las escuelas del Estado hasta lograr la solución a todas las demandas del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) por parte del gobierno federal y estatal”.

Tras el anuncio, Cardiel Soto reportó que las oficinas del órgano electoral continúan trabajando con normalidad y cada uno de los procesos se han cumplido en tiempo y forma. “Avanzamos sin prisa y sin pausa”, declaró.

Indicó que “se ha recorrido todo el Estado, a través de los más de 1 mil 200 capacitadores electorales, quienes han visitado más de 270 mil ciudadanos sorteados para estar en las casillas, mientras el registro de candidaturas inició y las campañas electorales arrancarán el próximo día 5 de abril”.

Manifestó que el INE es sensible a la problemática social y analiza permanentemente el contexto de la ciudadanía en Oaxaca, ante esta y cualquier otra circunstancia, a fin de garantizar el derecho al voto de las y los oaxaqueños, que es lo más importante para el instituto.

Admitió que dependerá de las circunstancias las tareas por realizar, a fin de garantizar este derecho de la ciudadanía.

Recordó que el otrora IFE organizó elecciones en contextos sociales sumamente complejos como en el 2006, cuando Oaxaca estaba inmerso en medio de la protesta generalizada. “El entonces IFE organizó la elección federal prácticamente sin incidentes”, refirió.

Aclaró que en México las elecciones están en manos de las y los ciudadanos y los procedimientos de ubicación de casillas son flexibles, y confió en los mecanismos de diálogo que tomarán las instancias responsables para responder a las peticiones de las y los maestros de Oaxaca.

Por lo pronto –dio a conocer–, el INE está trabajando en todos los frentes; falta mucho para la jornada electoral y hasta hoy los procesos se han cumplido al 100 por ciento en el Estado, por lo que si esa tendencia continua nos encontraremos en posibilidades de instalar cinco mil 228 casillas.

Reveló que por acuerdo de los y las consejeras distritales se han avalado hasta tres sedes alternas de ubicación de casillas y el órgano electoral tiene mecanismos para atender las contingencias ante negativas.

Cardiel Soto comentó que para la instalación de las casillas en escuelas públicas y privadas se estableció el dialogo directo con los directivos, así como con los propietarios de casas particulares para la instalación de las casillas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio