Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analizaremos si pedimos la fuerza pública para resguardar los comicios en Oaxaca: Córdova

OAXACA, OAX., marzo 29.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió aquí el fin de semana que si el proceso electoral del 7 de junio próximo entra en otro contexto “analizaremos si es necesario utilizar la fuerza pública para resguardar los comicios en Oaxaca”.

Córdova-Lorenzo-INE-29.03.15-MNCInvitado especial el viernes 27 de marzo de 2015 a la clausura del foro “Mujer y política, avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México”, celebrado en el Jardín Etnobotánico como parte del sexagésimo aniversario del sufragio femenino en la República, el titular del INE reconoció que en vísperas de iniciar las campañas electorales en el país “hay un contexto social y político complejo en algunas zonas como Oaxaca, Michoacán y Guerrero”.

Mientras tanto, descartó riesgos para la elección, pese al amague de organizaciones sociales, activistas y sindicatos como la poderosa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han vociferado que impedirán las elecciones federales intermedias.

En entrevista, el hijo del historiador mexicano Arnaldo Córdova admitió la existencia de contextos sociales y políticos complejos en el país, específicamente en algunas zonas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Dijo que esta complejidad social impone al INE, conforme avanza el proceso electoral, las condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer un derecho constitucional y decidir quiénes los gobiernen en el próximo periodo.

No obstante, señaló que las condiciones se tienen que ir construyendo, por lo que desde el INE y los órganos locales se hace el trabajo.

Aclaró que hasta el momento no necesitan utilizar la fuerza pública, ya que “por el momento no se tiene contemplado el uso de la fuerza pública”.

Empero, reiteró que “en el momento en que estemos en otro contexto, analizaremos si es necesario utilizar la fuerza pública para resguardar las elecciones”.

CORRESPONSABILIDAD COLECTIVA

Córdova Vianello insistió que generar condiciones para las elecciones es una responsabilidad compartida de las autoridades electorales y los gobiernos federal y locales, así como de los partidos políticos, medios de comunicación, ciudadanos en general y sociedad civil.

Sostuvo que el gran desafió es ir construyendo las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo.

Aclaró que hay una corresponsabilidad colectiva de diversos actores para poder concretar el proceso electoral del 7 de junio próximo y llevarlo a buen puerto.

“Hay una responsabilidad de primera instancia del INE, las autoridades federales y locales. Hay una corresponsabilidad en los partidos políticos y éstos deben de ser copartícipes para generar gobernabilidad”, subrayó.

Consideró que “los gobiernos locales tienen la responsabilidad de generar condiciones, pero también hay corresponsabilidad de los medios de comunicación, porque si no informan adecuadamente tergiversan situaciones, circunstancias y datos que pueden contribuir de manera negativa al proceso electoral”.

Por eso llamó a la corresponsabilidad de todos los actores sociales, políticos y gubernamentales.

Reiteró que el INE garantizará la elección como hasta ahora, tomando decisiones y estableciendo acuerdos, flexibilizando procedimientos o amoldando las complejidades, que no son las mismas en una entidad u otra, en un municipio u otro, o en las secciones electorales.

Así, en medio de la complejidad, el árbitro electoral federal afirmó que “se cumple en tiempo y forma las etapas y la ruta crítica del proceso electoral”.

Aseguró que están listos 2 millones y medio de funcionarios de casillas, aptos para realizar el trabajo requerido que es de 1 millón 234 mil ciudadanos.

UBICACIÓN DE CASILLAS, AÚN POR DEFINIR

El consejero Córdova Vianello aclaró que la ubicación de las casillas todavía no está definida, porque los Consejos Distritales, a partir de recorridos y análisis de campo, revisan dónde se instalarán, que será en espacios públicos y lugares idóneos como lo establece la ley.

Admitió que existen preocupaciones de diversa índole para el INE y son propias del proceso electoral.

Citó las condiciones meteorológicas, porque hacer una elección implica una enorme cantidad de prevención y fenómenos que tienen que tomarse en cuenta, así como la migración, la conflictividad religiosa, étnica, social y política en las secciones.

Lo mismo, el problema de analfabetismo que existe en secciones, las distancias territoriales y geográficas, los problemas de inseguridad, pandillerismo en algunas secciones.

“Instalar 152 mil casillas el mismo día desde las 8:00 de la mañana para que los y las ciudadanas pueden emitir su derecho al voto implica un ejercicio de previsión y prevención muy importante, es el reto”, dijo.

Admitió que al INE le preocupan alrededor de 11 por ciento de las secciones electorales, por lo que se toman distintas medidas para garantizar el voto.

Respecto a la petición de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, de suspender las elecciones y cambiar el régimen de gobierno en diversos municipios de esa entidad mexicana, Córdova Vianello aclaró que “no podrán cumplir todas sus demandas, sólo serán intermediarios”.

Aclaró también que no hay plan ‘B’ y la definió como “una invención de los medios de comunicación”.

Sólo reconoció que el INE tiene distintas alternativas para cumplir el mandato constitucional y unas son mejores que otras. “Estamos trabajando para garantizar el derecho al voto”, subrayó.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio