Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Genuflexión

LIBROS DE AYER Y HOY.- El Artículo 37 de la Constitución se refiere a la pérdida de la ciudadanía, cuando un mexicano sea sumiso ante funciones que le impongan del exterior. La sumisión, es decir la genuflexión, prevista en varios casos, es la que está severamente penada.

En México se dan casos muy claros con los religiosos, por ejemplo, que reciben órdenes y títulos de un país extranjero; es la situación de los sacerdotes que ostentan nombramientos de un país monárquico-teocrático como es el Vaticano.

Un título de esta naturaleza viene a ser un título nobiliario, aunque se han  argumentado muchas galimatías al respecto.

Otro caso que entraría ya dentro de las leyes contra la discriminación es la obligación que tienen los sacerdotes y en algunos casos, los feligreses, de besarle la mano al superior o de postrarse ante él en una acción que agrede la dignidad de quien lo hace, así dicha persona desee hacerlo.

Hay casos que merecen ser analizados y que a menudo se pasan por alto, la sumisión que manifiesta una persona que se inclina ante un monarca extranjero.

Tengo una foto de la cantante Thalía, genuflexa ante la reina Sofía, de España, que por añadidura no es española sino griega, desprendimiento de una monarquía que fue echada por el pueblo griego para instaurar la república.

En una escena de la película La reina (2007, con  la actriz Hellen Mirren en el papel de reina), se hace notar que por el protocolo, el mismo primer ministro se debe inclinar ante la reina inglesa.

¿Cuántos mexicanos lo han hecho y cómo prevén las leyes secundarias esa genuflexión ante un poder extranjero? ¿Ese acto de servicio o de servidumbre, debe ser tolerado en un país como el nuestro que se supone está adscrito a la democracia, ya que inclinarse así sea por protocolo es un acto contra la dignidad humana?

Acto de servicio (RBA 2011) se llama una de las grandes obras del premio nobel 1972, Heinrich Böll, aunque tiene otra, Retrato de grupo con señora (Seix Barral 1966), ambos con títulos muy sugestivos.

Pero no obstante es Opiniones de un payaso (1963) por la que más se le conoce universalmente. No habla en ninguna de las tres de la inclinación directa de la cerviz, pero sí de la sumisión a una clase dominante, a los prejuicios y  valores que impone el poder.

El Retrato, que se considera su obra más ambiciosa. Describe los prolegómenos de la imposición nazi en los años 30 y fue un tema que el escritor llevó siempre consigo para dar una lucha por la verdad.

Su muerte, ocurrida en 1985, recibió en notas que recorrieron el mundo un epitafio sobre lo que fue su constante peregrinar en las letras: luchó por las mejores causas. Una de ellas, no haber inclinado nunca la cerviz.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio