Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desempeño presupuestal débil y liquidez menos que adecuada en Oaxaca: Standard & Poor´s

OAXACA, OAX., octubre 1.- La calificadora de riesgo Standard & Poor´s reprobó el sistema crediticio de Oaxaca y lo calificó como negativo argumentando que el desempeño presupuestal es débil, y proyectó que la flexibilidad presupuestal será “muy débil” en los próximos dos años, y es que la entidad opera bajo un marco institucional “en evolución y desbalanceado”.

Señaló que de estable a pasado a negativa porque se espera que los gastos operativos del Estado se incrementen a un ritmo más rápido que sus ingresos operativos.

También consideran la probabilidad de que la entidad reciba menores transferencias por concepto de Participaciones Federales en 2016, así como un gasto de inversión en torno a 7 mil 600 millones de pesos mexicanos o un promedio de 12 por ciento del total de sus gastos en comparación con el 17 por ciento promedio de los últimos tres años.

Al calificar el riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de ‘mxA-‘ de Oaxaca, y revisar la perspectiva a negativa de estable, prevé que el desempeño presupuestal del gobierno del estado se mantendrá débil en los próximos dos años.

La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que la revisión de la perspectiva se basa en su expectativa de que el desempeño presupuestal del estado de Oaxaca se mantendrá “débil”, con déficits después de gasto de inversión en torno a 7.0 por ciento de sus ingresos totales en 2015. Según el reporte de Standard & Poor´s, Oaxaca debilitaría su actual posición de liquidez o mantendría el uso agresivo de la deuda de corto plazo.

Señaló que la calificación incorpora el nivel de deuda “moderado”, que si bien podría aumentar, espera que se mantenga por debajo de 30 por ciento del total de sus ingresos operativos durante los próximos dos años.

Pese a que incluye factores de calificación “muy débiles” economía y flexibilidad presupuestal, advierte sus “moderados” pasivos contingentes y una administración financiera con áreas de mejora.

No obstante, al igual que el resto de las entidades federativas, establece que Oaxaca opera bajo un marco institucional “en evolución y desbalanceado”, apuntó la agencia evaluadora.

Standard & Poor´s explicó que la perspectiva negativa de Oaxaca refleja una probabilidad en tres de que la calificación baje en los próximos 12 a 18 meses si el desempeño presupuestal del estado continua deteriorándose, dando como resultado déficits después de gasto de inversión en torno a 7.0 por ciento de sus ingresos totales.

Indicó que este escenario podría debilitar aún más su posición de liquidez e incrementar su nivel de endeudamiento de corto y/o largo plazos. Anticipó que podría revisar la perspectiva a estable en los próximos 12 a 18 meses si la entidad presenta un superávit operativo alrededor de 3.0 por ciento de sus ingresos operativos y un déficit después de gasto de inversión por debajo de 2.0 por ciento de sus ingresos totales.

Además si baja su dependencia de la deuda de corto plazo y reduce su alto nivel de cuentas por pagar, concluyó la calificadora.

Sin embargo, advierte que con base en las condiciones crediticias de los préstamos, proyectando un servicio de deuda (pago de intereses y principal) de alrededor de 15% de sus ingresos operativos para los próximos tres años, se incrementaría de manera significativa respecto al promedio de 7% de los últimos dos años.

Refiere que a junio de 2015, la deuda total estatal fue de 10 mil 16 millones de pesos.

La calificadora afirmó que la posición de liquidez de Oaxaca se mantiene ‘menos que adecuada’ en comparación con sus obligaciones financieras para los próximos 12 meses, lo cual se ha reflejado en el mayor uso de deuda de corto plazo durante los últimos dos años.

En resumen advierte un marco Institucional en evolución y desbalanceado. Economía: Muy débil; Administración financiera: Débil; Flexibilidad presupuestal: Muy débil; Desempeño presupuestal: Débil; Liquidez: Menos que adecuada; Deuda: Moderada, y Pasivos contingentes: Moderados.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio