Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta Periodistas Oaxaca 01

Periodistas de Oaxaca exigen justicia para el colega asesinado en Nayarit

+ El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez era corresponsal de la Jornada en Nayarit y tenía 59 años de edad. Fue reportado como desaparecido 3 días antes de ser encontrado sin vida. Es el cuarto periodista asesinado en México este año.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el reciente asesinato del corresponsal de La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, periodistas de diferentes estados alzaron la voz este lunes 10 de julio para exigir justicia, respeto a la labor periodística y una alto a las agresiones contra integrantes del gremio.

En el estado Oaxaca se realizaron dos protestas, una en Juchitán frente al monumento “Héroes 5 de septiembre” y otra en la explanada del Tempo de Santo Domingo de la capital oaxaqueña, en donde con pancartas de “Ya Basta”, “No más violencia” y “No se mata la verdad matando periodistas”, integrantes del gremio expresaron su preocupación por la violencia e impunidad que prevalece en México.

En su intervención el periodista y corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías, hizo un llamado a la sociedad para que sea empática y se solidarice con el gremio periodístico, pues advirtió que también corren el peligro de ser silenciados y perder a quienes son portavoces de sus demandas e injusticias.

Por su parte el periodista Ismael García denunció la intimidación que sufrió el colega Jesús Cruz durante un operativo policiaco en San Martín Mexicapam, en donde refirió que fue intimidado por un elemento de la Policía Estatal que lo acusó sin fundamento de volar un dron en una zona acordonada.

Mientras que la periodista Virginia Ávila hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que se trabaje en una Ley que realmente proteja a las y los comunicadores, pues considera que en México “Informar Mata”.

La protesta concluyó con un minuto de silencio por las y los compañeros que han sido asesinados, cifra que desde el año 2000 y hasta la fecha asciende a 160 casos, entre ellos el asesinato del periodista oaxaqueño Heber López Vázquez, ocurrido en Salina Cruz el pasado 10 de febrero de 2022.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio