Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Benjamín Robles no puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República: Carol

OAXACA, OAX., febrero 29.- Tras la elección del candidato del PRD a la gubernatura del Estado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político, Carol Antonio Altamirano, aseguró que el precandidato perdedor, Benjamín Robles Montoya, no puede contender por la gubernatura de Oaxaca por otro partido, “porque una vez que han sido precandidatos registrados ante el órgano electoral no se pueden postular por otro instituto”.

Robles-Montoya-Benjamín--29.02.16-bol--(2)En entrevista, el dirigente partidista explicó que el Artículo 151, párrafo quinto, segunda parte del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), establece estos preceptos que impiden al senador Robles Montoya postularse por otro instituto político.

“El ciudadano que haya participado en una selección interna de candidatos y no haya logrado la postulación, no podrá ser registrado como candidato por otro partido político o coalición distintos en el que participo internamente”, puntualizó Antonio Altamirano.

No obstante, indicó que corresponderá al órgano electoral tomar la decisión correspondiente, en caso de que haya alguna impugnación.

Antonio Altamirano aclaró que “el PRD no cederá a caprichos ni ambiciones desmedidas de nadie; para nosotros el proceso interno ha terminado; ahora estamos enfocados a trabajar con altura de miras para derrotar el PRI en las urnas el 5 de junio y profundizar los cambios en Oaxaca”.

Criticó que Robles Montoya desacredite al PRD, ya que no se puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República.

“Un demócrata debe respetar los resultados, aunque éstos no le favorezcan. En política a veces se pierde y a veces se gana. A Benjamín lo apoyamos en el año 2012 cuando el PRD de manera generosa le otorgó la candidatura, a pesar que las encuestas no lo ubicaban como favorito; sin embargo, todos acatamos y lo apoyamos”, refirió.

Concedió que Robles Montoya está en su derecho de hacer las impugnaciones que él considere, “pero lo que no se vale es emprender una campaña de desacreditación del partido; lo que debe hacer es canalizar sus inconformidades a través de los órganos jurisdiccionales del PRD”.

Llamó a respetar la decisión de los órganos estatutarios del partido.

El dirigente estatal del PRD sostuvo que la contienda fue democrática, transparente y José Antonio Estefan Garfias ganó con 164 votos, mientras que Robles Montoya obtuvo sólo 75 votos, además de contabilizarse un voto nulo.

Fue claro al afirmar que con este resultado se respetó la voluntad de las y los consejeros estatales del PRD, al obtener Estefan Garfias más de las dos terceras partes del Consejo Estatal electivo, tal y como se estableció en la convocatoria.

“Las y los consejeros estatales votaron con plena libertad; fue un proceso transparente y democrático, donde los medios de comunicación atestiguaron el desarrollo de la votación, consejero por consejero; a diferencia del PRI, el PRD eligió a su candidato en un proceso abierto y no en lo oscurito”, puntualizó.

Recordó que tanto la convocatoria para la elección de candidato a gobernador de este instituto político como el método electivo fue aprobado por unanimidad por el pleno del Consejo Estatal el 24 de octubre del 2015.

Agregó que Estefan Garfias, Robles Montoya y Francisco Martínez Neri suscribieron un pacto de unidad ante el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, en el que se comprometieron a seguir en el partido, independientemente del resultado del proceso interno.

 

 

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll to Top