Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La ley desigual, aquí y en Europa

LIBROS DE AYER Y HOY

Mientras el periodismo tradicional que tiene como centro y pibote al PRI se rasga las vestiduras para enaltecer al presidente renunciado Manlio Fabio Beltrones, los empresarios consiguen en unos días con la Ley 3de3, lo que han buscado los maestros –perseguidos a sangre y fuego– en alrededor de dos años: cambiar la reforma educativa.

Ley-tres-de-tres-

Los vocingleros de Manlio, algunos quizá de buena fe, hablan de una brillante trayectoria y una honestidad que no está a discusión. Se olvidan que el largamente instalado en el presupuesto oficial fue cómplice de todo lo que ha hecho el sistema  en este tiempo.

¿Donde estaba cuando se usaban las tarjetas Soriana, donde cuando los ataques a las mujeres de Atenco, donde cuando se convalidaba la verdad histórica de Ayotzinapa, donde cuando se liberaba de culpa a los que intervinieron en Tlataya, donde su rechazo a los hechos de  Nochixtlán, donde…?

En las vicisitudes del poder, la balanza de la ley  tiene dos niveles y lo estamos viendo con lo que sucede en Europa, con gobernantes cariacontecidos por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, pero eran ellos los que empujaban el año pasado la salida y expulsión de Grecia de ese organismo.

En el caso del triunfo del Brexit la globalización nos vuelve a jugar una mala pasada y serán los países mas vulnerables como México –he ahí la desigualdad de los códigos mundiales– los que sufran los efectos por una decisión  soberbia de una parte de Albión.

Volviendo a nuestro enrarecido mundo político, mientras se alarga la investigación de los hechos sangrientos de Oaxaca y todos se tiran la bolita en el gobierno, la CDMX se llena de armas y de toletes y no se puede dar un paso en el centro,  por el  rechazo oficial a los “enemigos” de la marcha silenciosa del domingo 26.

Miguel Ángel  Mancera, muy propio, aclara que en la ciudad no se usan armas “solo contención”, pero olvida que ya ha habido muertos por esas “contenciones”.

Y los maestros siguen protestando, con más fuerza en el país, quizá nada confiados en el diálogo con Gobernación ¿Que nos deparará el destino?, el que viva lo verá, decía Chejov.

En su cuento Sherlock Holmes llega demasiado tarde –a propósito de la pugna que ahora se dará entre el continente europeo y la isla–, el académico Maurice Leblanc lanza a su personaje Arsenio Lupin a meterle cuatros al de Arthur Conan Doyle. Aunque las historias de este, densas y largas son excelentes, siempre me han  gustado mucho las de Leblanc, más cínicas y ligeras.

En este cuento, parte de la colección Arsenio Lupin –Roca, Ediciones Quinto Sol, 1979–, el pintor Velmont, que oculta la  identidad  de “el ladrón nacional de Francia”, se hospeda en el castillo  de un  rico aristócrata al que sustrae parte de sus bienes después de descubrir un  pasadizo secreto, pero los que regresa instigado por la presencia de una joven de la que se ha enamorado.

Al marcharse, se topa con Sherlock Holmes al que se ha invitado  al castillo para que descubra a Lupin.

La descripción  que Leblanc hace de Holmes es irónica –resabio de las viejas contiendas entre ingleses y franceses–,  se trata de un inglés, alto, grueso, “burgués bien cebado”, con el que choca brevemente en un acantilado.

Holmes, al llegar al castillo, descubre, igual que Lupin, el enigma del pasadizo, pero no lo delata.

No obstante se pone furioso cuando el ladrón le regresa su reloj. ¡se lo había robado en el breve encuentro!.

Lo que dice al final se puede aplicar a lo que sucederá en el futuro entre esos dos amantes que han  sido el Reino Unido y Europa: “se han de encontrar un  día u otro”, el mundo es muy pequeño…

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio