Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta IEEPCO el sitio web del Observatorio Electoral de Género

+ En www.ieepco.org/observatorio podrán consultar información de interés sobre la participación política de las mujeres

OAXACA, OAX., septiembre 9.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó la mañana de este viernes el sitio web del Observatorio Electoral de Género, cuyo objetivo es ser un espacio donde la ciudadanía, comunidad académica y profesionistas puedan consultar información con enfoque de género.

Conferencia-Adriana-Favela-09.09.16-bol--(2)Durante la presentación, la consejera electoral Rita Bell López Vences explicó que este sitio es una herramienta que permitirá a la ciudadanía conocer de manera sencilla y ágil, los avances que se han tenido en este proceso electoral en la aplicación del principio de paridad de género y las líneas de acción trazadas para ello.

“La información almacenada en dicho micrositio presenta datos de interés obtenidos de actividades del  régimen de partidos políticos así como de los trabajos que se realizan para atender en el régimen de sistemas normativos indígenas”, dijo.

Mencionó que la información es de gran relevancia para los estudios que sobre la materia se realicen y para adoptar prácticas que garanticen en forma efectiva, el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en la entidad.

Por su parte, el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la importancia de impulsar la participación política de las mujeres en todos los espacios.

Conferencia-Adriana-Favela-09.09.16-bol--(1)“Es imposible pensar en una consolidación democrática sin la participación de las mujeres por ello, en las pasadas elecciones se dio un proceso histórico en la integración de las mujeres en la vida política”, apuntó.

Subrayó que las instituciones y ciudadanía deben contribuir desde sus espacios para que las mujeres electas puedan ejercer plenamente su mandato. “El observatorio representa un espacio para hacerlo”, dijo.

Como parte de las actividades de la presentación del micrositio, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera impartió la conferencia magistral “La participación política de las mujeres en México”.

La maestra Favela explicó cómo ha ido evolucionando la integración de las mujeres a la vida política en el país, a partir de la primera emisión del voto femenino a nivel federal en 1953.

Conferencia-Adriana-Favela-09.09.16-bol--(3)Señaló que en los últimos años las acciones para promover la participación de las mujeres han presentado importantes resultados que tienen que ser vigilados desde los propios órganos locales electorales.

No obstante, enfatizó que aún quedan retos por cumplir, entre ellos lograr cambios culturales para generar mejores condiciones de vida para todas y todos sin ningún tipo de discriminación.

La Consejera del INE precisó que es importante que las mujeres electas impulsen también una agenda de género y busquen mejores condiciones de vida para las mujeres en su conjunto.

Las organizaciones que integran el Observatorio Electoral de Género son: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; el Instituto de  la Mujer Oaxaqueña; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Instituto de Investigaciones Sociológicas dela Universidad Autónoma Benito Juárez; la Secretaria de Asuntos Indígenas, el INE, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio