Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
APO

Transparencia y equidad en dinero de comunicación social, exige la APO

+ Todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia, la Asociación de Periodistas de Oaxaca defiende la libertad de expresión como derecho clave para acceder a otros derechos

OAXACA, OAX., septiembre 16.- Después de unas doce actividades de discusión y análisis, en casi año y medio, conferencias, mesas redondas, encuentros estatales de periodistas, foros sobre libertad de expresión, reuniones con autoridades y políticos, la asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., acordó realizar un trabajo final de síntesis con las conclusiones y relatorías de esas actividades.

Reunidos en la Asamblea ordinaria, los agremiados de la APO debatieron largamente sobre el estado que guarda la actividad periodística en Oaxaca y México, en el marco de los tres niveles de gobierno. Así como de los escenarios que plantea el nuevo gobierno que en un par de meses tomará el poder nacional.  En todo tiempo, bajo cualquier circunstancia y forma de gobierno, defender la libertad de expresión es fundamental, pues es el derecho clave para acceder a otros derechos.

Predominó el acuerdo de pedir transparencia y equidad en el manejo de los recursos públicos en materia de Comunicación social, así como contribuir en la discusión y reforma de la Ley General de Comunicación Social federal. Por cierto, Oaxaca, a iniciativa de la APO, fue el único estado donde se realizó un foro de análisis y critica de esa ley, hecha al vapor por exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio plazo perentorio al Congreso federal para realizar esa legislación.

Lo anterior se dio en el Noveno Encuentro de Periodistas realizado en la Hemeroteca Pública Periodista Néstor Sánchez. Participaron diputados federales que recogieron las críticas y sugerencias de los periodistas de Oaxaca. Los problemas principales para la asignación de publicidad oficial aún están pendientes, no hay reglas.

La esencia de esa ley sería garantizar la libertad de expresión. Pero no, pues fue hecha para salir al paso ante el cuestionamiento de la Corte. En el mejor de los casos, se expresó en el foro oaxaqueño, esperamos que esta ley sea perfectible y su aprobación apresurada haya sido para cumplir con la Suprema Corte y más adelante, o sea en estos nuevos tiempos, pueda mejorar.

Con los trabajos de deliberación y los otros desarrollados en el campo de los hechos, con la defensa de los compañeros periodistas, sobre todo en las regiones, se dijo, la APO cuenta con sólida argumentación y calidad moral para sugerir y aportar en las reformas legislativas necesarias en materia de comunicación social y defensa de la libertad de expresión y derecho a la información en Oaxaca y México.

Se acordó nombrar una comisión de socios de la APO que analice y redacte los documentos necesarios, realizar reuniones complementarias con sus socios y otros conspicuos colegas en regiones de la entidad, así como con personalidades destacadas.

Luego de una intensa y productiva discusión, le fue tomada la protesta a tres nuevos miembros de la APO que fueron previamente aceptados por la asamblea, los periodistas Julio César Sánchez León, Jesús Olmedo Herrera y Aquiles Cruz Ramales.

CONMEMORA LA APO A RICARDO FLORES MAGÓN

Ricardo Flores Magón, figura Central de la Revolución Mexicana, nació el16 de septiembre de 1873, hace145 años, en San Antonio Eloxochitán, Oaxaca. Hijo del coronel Teodoro Flores y Margarita Magón. Pronto lo llevaron a la ciudad de México a instancias de la madre para que sus tres hijos estudiaran, Enrique y Jesús, hermanos de Ricardo.

Ricardo fundó Regeneración como “Periódico Jurídico Independiente” para denunciar la corrupción de los jueces de la dictadura de Porfirio Díaz. Publicaba las denuncias de las injusticias de todo el país, por lo que pronto cobró notoriedad. Los grupos al interior del porfirismo lo atendían esperando ver que funcionario de su grupo o grupo contrario denunciaba.

Al incluirse en la militancia del liberalismo, Regeneración pasó a ser un periódico militante político, con el nuevo lema “Periódico independiente de combate”. Gracias a Regeneración Ricardo fue aceptado en el Club Liberal Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí.

Los periódicos eran el medio de comunicación política del movimiento liberal nacional. Destacaban El Hijo del Ahuizote (Cd. De México), El Despertador (Guadalajara), El Reproductor Campechano, El Pensamiento libre (Mérida), Guelatao (Tampico), Excélsior (Veracruz).

El periódico Regeneración inició gracias a los talleres de El Diario del Hogar, viejo periódico crítico que logró sobrevivir a la censura de la dictadura, cuyo director era Filomeno Mata, editor varios años de Regeneración, entraba y salía de la cárcel porfirista de Belén.

Regeneración destacó entre tantos medios, hasta convertirse en precursor ideológico del movimiento contra la dictadura. En 1901, tras el Congreso Nacional, se funda el Partido Liberal, después de los “furiosos ataques de Regeneración que le daban mucha energía a la incipiente red política”.

El 22 de noviembre de 1922 murió en una cárcel de EU Ricardo Flores Magón. Antonio Díaz Soto y Gama, quien había sido compañero radical de Ricardo, a la sazón diputado federal, expresó en el Congreso al día siguiente de la muerte del revolucionario. Claudio Lomnitz, autor del libro El regreso del camarada Ricardo Flores Magón, consigna que en ese “discurso se podía escuchar con claridad la fuerza profunda de la culpa del sobreviviente”:

“Nadie quizá más grande entre los revolucionarios mexicanos que Ricardo Flores Magón. Ricardo Flores Magón, modesto. Ricardo Flores Magón, que tuvo la fortuna, la dicha inmensa de jamás ser vencedor; Ricardo Flores Magón, que sólo conoció las espinas y los dolores de la Revolución, es un hombre delante del cual debemos inclinarnos todos los revolucionarios que hemos tenido, quizá, la desgracia de saborear algo de los manjares servidos en el banquete de la Revolución”.

El pasado 16 de junio fue develado en medio de la Plazuela de la Libertad de Expresión, a instancias de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO) el único ícono que existe hoy en la Ciudad de Oaxaca del revolucionario oaxaqueño oriundo de la región de la Cañada, uno de los protagonistas más importantes de la Revolución.

Hoy, en la fecha de su nacimiento, a 145 años, la directiva de la APO realizó una guardia de honor y dejó flores ante el busto de Ricardo Flores Magón en la Plazuela de la Libertad de Expresión, sita en las calles de Santos Degollado e Ignacio Rayón.

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll to Top