Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feria Ciénega Zimatlán

Invitan a la Quinta Feria de la Caña y Corte de Flor de Cresta de Gallo y Cempasúchil

+ Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca encabezó la inauguración de esta feria que se lleva a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en Ciénega Zimatlán, un municipio de los Valles Centrales que queda a menos de una hora de la capital.

Ciénega de Zimatlán, Oax.- Una auténtica fiesta se vivió en este municipio de los Valles Centrales en la inauguración de la Quinta Feria de la Caña y Corte de Flor de Cresta de Gallo y Cempasúchil, Ciénega Zimatlán 2023, que fue encabezada por Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en el marco de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Irma Bolaños Quijano invitó al público en general para que sea parte de esta tradición que se realiza a partir de este jueves 26 de octubre al miércoles 1 de noviembre. 

Acompañada por la delegada regional Concepción Hernández Castillo, el comisariado de Ciénega Zimatlán, Javier Calderón Luis y el productor de caña y flor Lorenzo Galván Celaya, la presidenta del DIF enfatizó en la importancia de comprar de manera directa a las personas productoras de caña de azúcar, flor de cempasúchil, cresta de gallo, jícama y cacahuate, insumos principales de los altares para impulsar la economía local.

“Es una maravilla ver la belleza del paisaje y los campos de cultivo inundados de color naranja y rojo de las flores, así como el verde de la caña. Es digno de reconocer y admirar el trabajo de las y los productores a quienes debemos de apoyar. Para nosotros es un orgullo disfrutar la celebración del Día de Muertos e invitar a la ciudadanía a comprar de manera directa”, compartió Bolaños Quijano frente a habitantes y un grupo de estudiantes de la escuela Telesecundaria de este municipio.

La Feria inició con un ambiente festivo al ritmo de la música de banda y el colorido de los trajes regionales de las Chinas Oaxaqueñas, quienes bailaron y engalanaron la inauguración de la feria, en la que también participaron vendedores de jugo de caña, de comida regional y de bebidas ancestrales como el mezcal.

La ciudadanía y personas productoras de este municipio fueron reconocidas por la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, por su esfuerzo en la preservación de sus costumbres y mantener vivo el orgullo por esta tierra con tradiciones ancestrales que han mantenido vigentes como símbolo de identidad.

Como parte de este evento, Irma Bolaños Quijano, personas productoras y autoridades degustaron un delicioso plato de higaditos, guisado tradicional de este lugar y un refrescante jugo de caña. Acudieron a cortar las flores de cempasúchil para embellecer sus altares en honor a sus fieles difuntos.

En este sentido, destacó que, en la Sierra de Juárez, de donde es originaria, la celebración de Día de Muertos se distingue por la colocación de los altares que incluyen mole rojo, tamales de amarillo, flores de temporada, frutas y copal.

“En la familia acostumbramos visitar las tumbas de nuestros seres queridos, colocar flores y veladoras”, compartió.

Cabe destacar que en el bimestre octubre-noviembre, en Ciénega de Zimatlán es una tradición el cultivo de caña de azúcar, flor de cresta de gallo, cempasúchil, jícama y cacahuate, productos que comercializan junto con antojitos tradicionales, pan de muerto y mole coloradito.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio