Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hipertensión-arterial

Cada día detectan en el IMSS a 480 personas con Hipertensión Arterial

+ La institución informa que en 2018 atendieron a 4.8 millones de pacientes con esta enfermedad, para lo que se requirió una inversión de 25 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22.- En las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectan diariamente, en promedio, a 480 personas que padecen Hipertensión Arterial,

En 2018, en el IMSS se otorgaron 18.1 millones de consultas a 4.8 millones de derechohabientes con un gasto estimado de 25 mil millones de pesos para atender esta enfermedad, conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás, dijo la doctora Miralda Aguilar Patraca, médico especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar.

Señaló que algunas  personas con hipertensión arterial sí pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, síntomas que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.

Asimismo, los pacientes con hipertensión deben realizar cambios en sus hábitos de vida, pues el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de sal, de tabaco y alcohol, son factores de riesgo.

Un diagnóstico a tiempo es fundamental. A diario, un promedio de 43 pacientes fallecen por las complicaciones asociadas a la presión alta, que puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que este año lleva por lema “Conoce tus cifras de presión arterial”, en este marco la especialista del Instituto indicó que hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).

El diagnóstico se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos dos semanas después de la detección inicial de presión alta, la cual debe ser realizada por personal capacitado (preferentemente mismo personal, horario y baumanómetro).

Establecido el diagnóstico de hipertensión arterial por el médico, el paciente debe iniciar su control con el objetivo de evitar las complicaciones de la enfermedad; la doctora Aguilar Patraca indicó que es indispensable, además del tratamiento farmacológico, modificar aquellos hábitos poco saludables en la alimentación, evitar la sal, tabaco y el consumo de alcohol, así como realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana.

Recordó que la derechohabiencia tiene la posibilidad de realizarse cada seis meses su evaluación de riesgo a través de la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas; en caso de detectar un perfil de riesgo alto para desarrollar la enfermedad, la aplicación tiene la opción de agendar una cita para dar seguimiento.

Subrayó que de cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen.

Finalmente, la especialista detalló que el costo anual por paciente es muy diferente cuando no tiene complicaciones, que puede estar alrededor de los tres mil 750 pesos, respecto de aquellos con problemas de salud asociados, que puede llegar a costar hasta 62 mil pesos en promedio.

LA SAL, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, refiere que la cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno, sin embargo en la mayoría de las personas el consumo debe ser de menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día, esto incluyendo ya los alimentos que lo contengan, ya que todo elemento en exceso, tarde o temprano, arroja problemas en funcionamiento del organismo.

En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido, no obstante, el exceso de sal a mediano y largo plazo tiene consecuencias en el organismo, retiene agua, lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades. El riesgo más evidente del exceso de sal es la mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

La Nutricionista y Dietóloga del IMSS, indica que, una forma de reducir el consumo de sal es; evitar cocinar con ella, retirar todo recipiente que la contenga de la mesa, dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida, a su vez, utilizar sustitutos, como es la sal marina no tratada.

De igual forma se debe tener en cuenta que, el consumo en exceso de sal, trae consigo consecuencias como; disminución de calcio, favorecimiento algunos tipos de tumores, dificulta la función del aparato respiratorio y favorecimiento de sobrepeso y la obesidad.

 

 

mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio