Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
San-Miguel-Quetzaltepec

Dos muertos y 5 heridos deja conflicto armado entre mixes de Chuxnabán y Quetzaltepec

+ A siete meses de firma de paz, van dos ataques con saldo de cinco muertos y 8 heridos. *El gobierno presume gobernabilidad.

OAXACA, OAX, septiembre 10.- Al menos dos muertos y tres heridos dejó un ataque armado en la región mixe por un conflicto agrario entre San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a la carpeta de investigación 31380/FVCE/TLACOLULA/2019, los hechos ocurrieron la tarde de este lunes nueve de septiembre en el paraje El Mirador, razón por la que autoridades ministeriales, agentes estatales de investigación y Guardia Nacional se trasladaron a la región para investigar los hechos.

Sin embargo, esta información escueta contrasta con la situación de riesgo que se vive en esa región donde habitantes de Cuxnabán advierten que la violencia puede escalar ante la negligencia gubernamental.

Por lo pronto, confirmaron que gente armada de Quetzaltepec provocó un incendio de cafetales en el paraje El Mirador, razón por la que habitantes de Chuxnabán procedieron a apagar el fuego sin pensar que los emboscarían.

En el ataque armado fueron asesinados Domingo Martínez Pérez y Eusebio Pérez Pérez, mientras que otros cinco comuneros resultaron heridos con armas de fuego.

Denunciaron que gente de Quetzaltepec se llevó uno de los cuerpos para que sus vecinos o vecinas de Chuxnabán vayan a rescatarlo y provocar màs derramamiento de sangre.

En menos de dos meses es el segundo ataque que ha cobrado la vida de al menos cinco indígenas mixes y el gobierno del estado presume tranquilidad.

Apenas el 15 de julio de este año, un ataque armado dejó tres muertos e igual número de heridos, con lo que se rompió el convenio de “paz” que firmaron las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de dos mil hectáreas.

Cabe recordar que en febrero pasado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador festinaban la firma de un acuerdo de paz entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, quienes mantienen un conflicto agrario que en las últimas décadas derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social.

El documento fue signado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales y el Agente Municipal de San Juan Bosco Chuxnában, Anastasio Morales Vásquez, acompañados de comisionados nombrados exprofeso por sus asambleas comunitarias. Como testigos estuvieron el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud.

Al finalizar la firma de este acuerdo, lo calificaron como “un ejemplo para la solución de conflictos”, pues “no se puede permitir que haya más viudas y niños huérfanos, no queremos ser la nota roja, sino noticia de desarrollo, bienestar y crecimiento”.

 

Tomado de la agencia Página 3: https://pagina3.mx/2019/09/dos-muertos-y-5-heridos-deja-conflicto-armado-entre-mixes-de-chuxnaban-y-quetzaltepec/

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio