Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Temporada-invernal-5

Recomiendan vacunarse para proteger la salud en esta temporada invernal

+ El objetivo es disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, influenza, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras, informan los SSO

OAXACA, OAX., octubre 29.- Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron oficialmente en la comunidad de Santa Catarina Lachatao, región de la Sierra Norte, las actividades de prevención y promoción de la temporada invernal 2019-2020, a fin de proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas.

Durante la inauguración de esta jornada, el jefe de Epidemiología de los SSO, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, dijo que el objetivo principal del programa es disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, influenza, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Por ello, recomendó abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, no acudir a lugares concurridos en caso de estar enfermo, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, así como jitomate o zanahoria).

Con el lema “La vacuna es tu mejor protección”, explicó que es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, por lo que exhortó a la población para acercarse a los centros de salud y aplicarse el biológico.

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

Por lo que –dijo– en esta primera etapa el inmunológico se aplicará a bebés de seis a 59 meses, niñas y niños de cinco a nueve años, embarazadas, y personas adultas de 50 a 59 años y mayores de 60; además personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad renal, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, y posteriormente a población abierta.

Recalcó que lo más importante es la prevención, por lo que invitó a la población a enfatizar en el lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar, trabajo y escuela.

Expresó que en caso de enfermar se debe permanecer en reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo, no saludar de beso o mano, así como evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio