Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis-Alberto-García

¡Viva Aguascalientes´n…!

LA SUAVE PATRIA

Luis Alberto García * / Aguascalientes, Ags.

* La Feria de San Marcos es la Feria de México.

* Nació en 1822 entre charreadas, palenques y corridas de toros.

* Tradiciones históricas, culturales, culinarias y mucha alegría.

* Se instala en las cercanías del barrio de Triana, cuna de “El Calesero”

* Hay veneración y se honra devotamente al Cristo Negro del Encino.

* Tres semanas de jolgorio y fiestas para lugareños y visitantes.

Con el perfil acerado del cerro del Muerto a su costado durante amaneceres increíbles y atardeceres incomparables como testigo de su desarrollo desde su fundación en el siglo XVI, entre flores, árboles en todo su verdor, música, plazas, edificios coloniales y templos sin igual, esta ciudad tiene a la Feria de San Marcos como símbolo mayor, sumados a ellos otros prodigios tan queridos del México nuestro.

La Feria de San Marcos es considerada la Feria de México, el festejo popular más importante del país en honor a San Marcos evangelista, santo patrono de un lugar surgido en un llano soleado al centro de la patria, confluencia de los caminos históricos trazados por la Convención revolucionaria de 1914, donde además se funden cultura y tradiciones.

El escenario de la gran fiesta anual se instala en las cercanías del barrio de Triana, del museo del grabador José Guadalupe Posada y de su parroquia, donde se venera y honra al Cristo Negro del Encino, cuna de Alfonso Ramírez “El Calesero” y Rafael Rodríguez, toreros irrepetibles en la historia de la fiesta brava nacional,.

En esos y otros lugares tiene lugar ese formidable evento que, en abril y mayo de cada año, se prolonga tres semanas seguidas para gozo de los lugareños y jolgorio de los visitantes que llegan hasta ella.

Ésta empieza el 25 de abril, y antiguamente se encontraba unida con la vendimia, la cosecha de las uvas, como lo explicó el enólogo Luis Carlos Hernández, responsable de los viñedos de la Hacienda de San Luis de las Letras, la mejor muestra de que Aguascalientes su coloca entre los más importantes productores de vinos del país.

Su magnífica plaza de toros es el marco de todas las tradiciones, igual que los palenques con sus celebérrimas peleas de gallos, el lienzo charro citadino y otros lugares donde se toma vino tinto mezclado con brandy en las gratamente olorosas botas de cuero.

Durante los días que dura esa festividad, el recinto ferial abarca ampliamente el escenario de los más variados eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo público en el centro histórico de la ciudad, hermanada desde 2010 con Sevilla, España; Nimes, Francia; y Calgary, Canadá, y en 20011 con Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y otras poblaciones de Chiapas.

La Feria de San Marcos se dedica cada año a una entidad del país, homenajeándolas con la instalación de un pabellón artístico y cultural, en una ruidosa y musical celebración que se remonta a 1822, recién consumada la Independencia nacional.

Era cuando los rancheros del centro del país llegaban a Aguascalientes para vender el producto de las cosechas y su ganado, con un grado de importancia comparable entonces a las ferias de Acapulco, Guerrero; Jalapa, Veracruz; y San Juan de los Lagos, Jalisco.

Originalmente SE celebraba en El Parián, mercado que aún existe, localizado cerca de la plaza principal, a un costado del barandal neoclásico de cantera rosa del jardín de San Marcos, construido en un terreno donado por el arzobispado que se conserva intacto hasta hoy como el mejor de sus símbolos.

También la gran plaza de toros, cuya inauguración data de 1896 con un cartel de lujo encabezado por Juan Jiménez “El Ecijano”, lidiando toros de la ganadería de El Venadero el 24 de abril de ese mismo año.

Debido a la gran tradición taurina local y a la creciente afluencia de visitantes, en la década de 1970 el coso pasó a ser la Plaza Monumental de Aguascalientes, ampliada en 1992 para quince mil personas.

También conocimos la Villa Charra que, sin duda, es punto de encuentro de los grandes exponentes del deporte nacional mexicano y de espectáculos ecuestres como el que tienen a cargo cada año los jinetes de la Casa Domecq con sus bellísimos caballos españoles.

No faltan las peleas de gallos en las que participan criadores de todo el país para cruzar apuestas legalmente permitidas, además de disfrutar de presentaciones de cantantes nacionales e internacionales reconocidos, quienes también actúan en espacios abiertos, en el Centro de Convenciones y teatros cerrados.

Asimismo, hay espectáculos al aire libre y sitios conectados por amplios y bulliciosos andadores entre bandas de música grupera, mariachis y tríos, sin que falten eventos artísticos como las variedades del palenque “Sol-Federico Méndez” y la Megavelaria.

En la alegre capital de Aguascalientes no solamente hay bares, merenderos -como el extraordinario “San Marcos”-, cantinas, restaurantes y hoteles, sino también fuegos artificiales y recorridos culturales desde la famosa Exedra que marca el centro geográfico de la República mexicana.

Y no se olvide que en esa breve geografía estatal hay además tres Pueblos Mágicos –San José de Gracia, Calvillo y Real de Asientos– rodeados de montañas de belleza sorprendente que deben conocerse en un viaje como el que felizmente emprendimos por este pedacito de la patria mexicana.

*Premios Nacional de Periodismo / 2011, 2015, 2019 / Categoría Crónica.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio