Periodismo libre e independiente
jueves 29, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Robles-Montoya-Fotoes.mx

Benjamín Robles, el diputado del PT que derrocha publicidad en Facebook

+ En sólo 30 días, junto con su esposa, la también diputada federal petista, Maribel Martínez Ruiz, el político llegado de Michoacán facturó 88 mil 794 pesos en publicidad en la red social

OAXACA, OAX., octubre 11 de 2020.- El diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, es el político procedente de las huestes priistas de Michoacán que más gasta en publicidad en Facebook, según lo determina el informe de la Biblioteca de Anuncios de la red social.

En tan sólo 30 días, ya sea en su página, en la del PT o en la fan page de su esposa, la también diputada federal petista, Maribel Martínez Ruiz, el personaje que habría nacido en la Ciudad de México, pero que él asegura vio la luz en Matías Romero, Oaxaca, facturó en publicidad en Facebook 88 mil 794 pesos.

Otro político oaxaqueño que gusta de la publicidad en la red social y que gastó casi la mitad de lo que importaría su salario mensual en este rubro es el diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien erogó 22 mil 389 pesos del 7 de septiembre al 7 de octubre.

Gutiérrez Gutiérrez ha sido acusado por las autoridades de comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca de incumplir con los compromisos que ha realizado, por ejemplo, faltar a su palabra en la entrega de cemento y ayudas sociales.

En el caso de Robles Montoya, existe una factura de su fan page, en donde publicita al PT Oaxaca, que asciende a 19 mil 914 pesos. Otra factura le corresponde a Maribel Martínez en su página de Facebook, la cual equivale a 16 mil 798 pesos.

Durante el mes del informe, en Oaxaca se gastaron 431 mil 482 pesos en publicidad política. Muy lejos de Michoacán, en donde el monto ascendió a tres millones 219 mil 289 pesos, aunque en esa entidad federativa, los mayores gastos los hacen los candidatos a la gubernatura.

Robles Montoya, quien llegó a Oaxaca de la mano del ex gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, facturó 16 mil 590 pesos en su página de Facebook con el objetivo de publicitarse, en tanto que su compañero Jaime Castellanos del Campo, integrante del PT, quien ha realizado actos de campaña, facturó 14 mil 915 pesos en este periodo.

Dos cobros más realizó Facebook a personas u organismos ligados a Robles Montoya, el primero fue por 10 mil 852 pesos al PT, y el segundo por nueve mil 725 pesos a nombre de Maribel Martínez Ruiz.

El diputado federal por Morena, Azael Santiago Chepi, también aparece en el reporte con una suma considerable en gastos de publicidad en Facebook, con 14 mil 270 pesos, esto en un mes, del 7 de septiembre al 7 de octubre del 2020.