Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Agreden-a-ambientalistas-3

Invasores del Cerro del ‘Crestón’ agreden y amenazan a ambientalistas

+ Los activistas denunciaron que los hechos ocurrieron la mañana de este domingo cuando recorrían una parte del área protegida de este sitio que ha sido invadido por personas de origen extranjero

OAXACA, OAX., octubre 11 de 2020.- Un grupo de activistas, entre ellos artistas plásticos e integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunciaron que interpondrán una denuncian penal por las agresiones físicas de las que fueron víctimas este domingo por parte de un grupo de particulares, “invasores” del Cerro del Crestón.

En conferencia de prensa ofrecida en el Zócalo de la ciudad, los activistas explicaron que los hechos ocurrieron la mañana de este domingo cuando recorrían una parte del área protegida de este cerro, sitio que ha sido invadido por personas de origen extranjero.

Relataron que cuando recorrían este predio en inmediaciones de las antenas cerca de una construcción, fueron sorprendidos por un grupo de personas que salieron de manera prepotente y violenta a enfrentarlos para advertirles que estaban en propiedad privada y que nadie podía entrar.

La anterior situación ocurre pese a existir un decreto, dijeron de 1992, que establece que el Cerro del “Crestón” es una área natural protegida y nadie puede vender, comprar y mucho construir en ese lugar propiedad de las y los oaxaqueños.

El artista plástico Arnoldo Dámaso, una de las personas golpeadas por parte de este grupo de particulares, denunció también que a su vez le destruyeron su teléfono celular para que no se tuviera la evidencia del hecho, por lo que responsabilizó al Gobierno del Estado de esta agresión, por la omisión y pasividad que ha mostrado para hacer valer el decreto de este espacio natural.

Por lo anterior, aseguraron interpondrán una demanda penal y al mismo tiempo solicitarán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) les brinde medidas cautelares ante el riesgo que corren por las amenazas de muerte que estos les hicieron.

Exigieron que las autoridades actúen de forma urgente para evitar la invasión de este predio que en setiembre pasado pretendieron venderlo.

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio