Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Colaboradora-de-Duarte

Formulará cargos FGE de Chihuahua contra ex colaboradora de Duarte

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, febrero 23 de 2021.-  La Fiscalía General del Estado Chihuahua (FGE) formulará cargos contra la ex diputada local y actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en audiencia de imputación este miércoles, acusada como cómplice del ex gobernador César Duarte Jáquez en los desvíos millonarios de la “nómina secreta” que entregó sobornos a legisladores de oposición al PRI y a periodistas durante el sexenio anterior.

La audiencia de imputación contra María Eugenia Campos Galván (derecha) se realizará mañana miércoles. Foto @MaruCampos_G© Proporcionado por La Jornada La audiencia de imputación contra María Eugenia Campos Galván (derecha) se realizará mañana miércoles. Foto @MaruCampos_G

El consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que Campos Galván y sus abogados deberán comparecer este miércoles 24 de febrero, ante el tribunal de control del Poder Judicial local, para responder a una acusación por el delito de cohecho en la que también son señalados los ex diputados locales Rodrigo De la Rosa Ramírez y María Ávila Serna, quienes entre 2013 a 2016 fueron coordinadores de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde respectivamente en el Congreso del Estado.

Entrevistado por periodistas de la ciudad de Chihuahua, Jorge Espinoza dijo que no existen obstáculos legales para que se realice la audiencia programada este miércoles 24, en relación con la “nómina secreta” del ex gobernador.

“Ya no debe de haber ninguna excusa ni pretexto, y ya se debe llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, eso es lo que nosotros esperamos para que ya avance este tema”.

Explicó que la audiencia fue diferida en tres ocasiones por amparos que interpuso María Eugenia Campos, alegando que la Fiscalía le negó acceso al expediente, sin embargo “el juez Cuarto de Distrito, con sede en Ciudad Juárez, sobreseyó el amparo considerando que no tenía ningún derecho de acceso a las carpetas de investigación, sino hasta que ocurra la audiencia de imputación ante un juez de control, que es cuando se otorga el derecho a tener conocimiento de los hechos que se le imputan”.

“En el amparo solicitado en Ciudad Juárez, por parte de la defensa de la alcaldesa, se le negó la suspensión definitiva y ahora se le sobresee, en una resolución en la que el juez fue muy contundente.

“Carecía de interés jurídico para promover ese amparo, toda vez que no tenía por qué tener acceso a las carpetas de investigación, como tanto lo estuvieron argumentando, porque precisamente en este Nuevo Sistema Acusatorio, los hechos y las pruebas se conocen en la audiencia de formulación de imputación”, explicó.

“Ya no debe de haber ninguna excusa ni pretexto, y ya se debe llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, eso es lo que nosotros esperamos para que ya avance este tema”.

Desconoció los criterios que han tomado los jueces para diferir las audiencias en contra de María Eugenia Campos y dijo “ya la defensa tuvo el tiempo suficiente para imponerse (conocer) a la carpeta de investigación, pues bueno, lo que queda es que se formule la imputación y se le dé continuidad al proceso”.

En la “nómina secreta” de César Duarte Jáquez, hay al menos 34 involucrados en los sobornos que entregó el ex gobernador priista, como legisladores, periodistas e incluso obispos, incluida María Eugenia Campos, quien fue diputada local en la legislatura 2013-2016 y entonces secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La Secretaría de la Función Pública local encontró que entre los años 2014 y 2015 la Secretaría de Hacienda de Chihuahua entregó 172.6 millones de pesos a 34 personas, con el modus operandi de cheques endosados a una empresa de traslado de valores para la entrega posterior del dinero en efectivo.

La candidata del PAN a la gubernatura recibió 9.3 millones de pesos, según recibos con su firma que fueron encontrados en un cateo a la residencia del ex gobernador César Duarte en marzo de 2017.

Para dar seguimiento a la extradición del ex gobernador de Chihuahua, el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, acudirá a la Ciudad de México para revisar el caso con las autoridades federales.

“Por la información que tenemos de la Fiscalía General de la República, el asunto está muy bien encaminado, así se lo han hecho saber desde Estados Unidos”, expresó.

“Se espera que la jueza de Miami, Florida, dicte ya la resolución de extradición, y estamos seguros que si fuera improcedente ya lo hubieran decretado en beneficio de la persona detenida. Como no ha sido así, eso nos dice que va a ser sólida y fuerte la resolución que emita la juez”, indicó el consejero.

“Estamos ciertos de que va conceder la extradición del ex gobernador, de eso no tenemos ninguna duda, únicamente es el tiempo el que sigue pasando”.

Expuso que los delitos que se le imputan al ex gobernador César Duarte son los de cohecho y asociación delictuosa, por lo que el proceso de extradición tiene relación con la investigación de la “nómina secreta”.

“Van entrar todos los delitos, por los cuales está siendo solicitado por los jueces de Chihuahua, eso es lo que estamos buscando, y así dejarlos en el proceso o en los procesos penales”.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/fge-de-chihuahua-formular%c3%a1-cargos-contra-ex-colaboradora-de-duarte/ar-BB1dXx3w?li=AAggxAT

Scroll al inicio