+ La Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, publicada el 11 de enero de 2021, establece cinco etapas de inoculación.
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2021. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, publicada el 11 de enero de 2021, establece cinco etapas de vacunación (disponible para consultar en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PolVx_COVID_-11Ene2021.pdf).
De esta forma, el pasado mes de diciembre de 2020 se puso en marcha la fase inicial de inmunización contra el SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Nuevo León. A partir del 12 de enero del 2021, se amplió la estrategia al resto del país, para proteger al personal de atención directa a pacientes con Covid-19, en las mil 14 unidades que constituyen la red de hospitales que atienden personas con Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG).
Respecto a la etapa 2, la cual inició en febrero 2021 y se espera concluir en el próximo mes de abril de este año, se incluyó la vacunación a las personas mayores de 60 años. En este sentido, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y a la solicitud de autorización para su uso en México que realicen las casas farmacéuticas, las etapas subsecuentes 3, 4 y 5 de la estrategia, darán inició a partir de abril de 2021.
Bajo este escenario, la institución enfatizó que se inició un análisis del personal de primera línea de control de la Covid-19 que se encuentre pendiente de vacunación y una actualización del censo del resto de la plantilla laboral sanitaria, cuya aplicación de la dosis iniciaría a partir del segundo bimestre de 2021, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra Cov-19.
La dependencia dio a conocer que continuará trabajando en coordinación y diálogo permanente con el gobierno federal, durante todo el proceso de vacunación, para atender la prioridad que representa la inmunización del personal sanitario y de la población en general.
Finalmente, los SSO informan que permanecerán abiertos y receptivos para atender las inquietudes y preocupaciones de las y los trabajadores y de la ciudadanía en la entidad, manteniendo una interlocución eficaz, efectiva y respetuosa, para superar en equipo la actual crisis sanitaria.