Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Claudia-Uruchurtu

Desaparición forzada de Claudia Uruchurtu; 19 días sin saber nada de ella

+ Familiares de la activista británica denuncian su desaparición forzada y la falta de capacidad de las instancias mexicanas para encontrarla. Lamentan la postura de Lizbeth Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2021.- “Desaparición forzada del estado mexicano”, es la denuncia que los familiares de Claudia Uruchurtu Cruz hicieron esta tarde en la capital oaxaqueña, además de reclamar la falta de información concisa por parte de la Fiscalía General del Estado.

Sara Uruchurtu, hermana de la activista británica desaparecida el pasado 26 de marzo durante una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, dijo que la situación es angustiante, pues han pasado 19 días y no saben nada de su hermana.

Aunque la Fiscalía comunicó que “ha mantenido estrecha y constante comunicación con los familiares de la víctima, a quienes les ha hecho saber su compromiso para llevar a cabo todas las acciones necesarias para su localización”, la hermana de Claudia Uruchurtu dijo que sólo les han brindado información de procedimientos, pero nada conciso que les ayude a saber sobre el paradero de su hermana.


“Deberían haberse tomado acciones más concisas para encontrarla”, reclamó Sara Uruchurtu.


Sara relató que su hermana Claudia venía desarrollando una serie de denuncias contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por desvío de recursos y actos de corrupción. Por ello cree que todo está vinculado y no fue un hecho aislado. Argumentó que tampoco les han pedido rescate, por lo cual no se trata de un secuestro, sino de una desaparición forzada del estado mexicano.

Ante la falta de capacidad de las instancias mexicanas, la familia de Claudia Uruchurtu ha pedido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional. También han hecho uso de su nacionalidad británica, recibiendo mucho más apoyo de Inglaterra que de su contraparte en México, condenó Sara.

Por su parte, la Fiscalía comunicó que atendió la masiva enviada por Amnistía Internacional México mediante el oficio No. AIMX/DE/088/2021, recibido el pasado 13 de abril. La Institución de procuración de justicia informó que, referente a este caso de desaparición, “inició las labores de investigación con perspectiva de género y se han realizado acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

Con respecto a las declaraciones de Lizbeth Huerta, edil de Nochixtlán y quien se deslindó de la desaparición de Claudia Uruchurtu, Sara dijo que le apenaba mucho su postura y que como representante del gobierno del municipio, “no haya tenido ni siquiera la consideración solidaria o de cortesía, o la sensibilidad, de enviar a la familia un mensaje de apoyo”.

“No descansaremos hasta encontrar a Claudia”, es como concluyen un documento dirigido a la opinión pública y al Estado Mexicano.

Scroll al inicio