Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eder-Salinas

Advierten daños ambientales en “Hierve el Agua” que no han sido atendidos

+ La cuenca de hierve el agua corre el riesgo de secarse definitivamente, debido a la explotación de grupos criminales amparados por el poder público, aseguran habitantes de San Lorenzo Albarradas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de mayo de 2021.- Eder Salinas Cortés, asesor jurídico de los pobladores de San Lorenzo Albarradas, denunció los daños que se están ocasionando al destino turístico de “Hierve el Agua” por parte de empresas de los políticos Manuel Pérez Morales y Jorge Franco Vargas, quienes pretenden abrir un camino alterno a la zona.

En conferencia de prensa, indicaron que, desde que anunciaron el cierre del destino turístico el pasado 24 de marzo, el Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas contrató a dos empresas privadas para desarrollar un estudio sobre la cuenca que abastece de agua al Parador Turístico de “Hierve el Agua”.

“En el estudio hidrológico e hidrogeológico se determinó que la cuenca o nacimiento está en riesgo de capacidad de caudal por una sobre explotación de los mantos acuíferos”, afirmó Eder, el cual se dará a conocer a la brevedad posible (aunque argumentó que no podía dar los nombres de las empresas que lo hicieron y que tampoco habían cobrado por ello).

Explicó que los daños ambientales se deben a que San Isidro Roaguía ha realizado la perforación de pozos para la extracción del agua sin contar con los permisos municipales, ejidales, estatales ni federales; además de haber realizado un camino rural sin el estudio de impacto ambiental.

Denunciaron que se talaron más de 45 hectáreas de árboles del sistema montañoso que se encarga de la captación pluvial, aunado a que aún persiste la tala clandestina de árboles y agaves endémicos de la región que se encuentran protegidos por las leyes.

“De ahí que no se permitirá más la explotación por grupos criminales que se encuentran amparados por el poder público, mismos que se sienten intocables; en la última conferencia se realizaron señalamientos a políticos oaxaqueños y hoy ampliamos a los responsables de la destrucción de nuestro ejido por apoyar a su partido en este proceso electoral”, dijeron.

“Ya se han presentado las denuncias a las autoridades correspondientes, pero estas han tenido oídos sordos”, declaró el asesor jurídico.

Por ello manifestaron que han determinado que el cierre será permanente ya que, es necesario realizar acciones inmediatas de reforestación y cuidado de la vida silvestre, para lo que han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional, que es la única que sí les ha contestado.

Tampoco la Secretaría de Turismo se ha presentado, por lo cual invitan a los medios, influencers y youtubers, a explicar el grave peligro que corre este destino turístico que ha sido explotado por empresas turísticas al amparo del poder público.

Scroll al inicio