Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Superluna,-eclipse-lunar-y-luna-de-sangre-roja

Superluna, eclipse lunar y luna de sangre roja vistas desde la capital oaxaqueña

+ Una “trifecta lunar” ocurrió este miércoles y pocos pudieron captar este fenómeno astronómico: una superluna, un eclipse lunar total y una luna de sangre roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de mayo de 2021.- La madrugada de este miércoles, México fue uno de los pocos testigos de un triple fenómeno astronómico que “no ocurría desde hace unos seis años”, de acuerdo a lo comentado por Lucas Paganini, científico de la NASA.

Esta “trifecta lunar” reunió durante unos 10 minutos, a una superluna, un eclipse lunar y una luna de sangre roja, fenómenos diferentes que no siempre ocurren al mismo tiempo.

Y es que no todas las superlunas son rojas, ni todos los eclipses lunares son superlunas. Aquí te explicamos en qué consiste cada uno.

¿Qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva, coincide con el acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra, lo cual hace parecer más grande a la Luna y un 15 por ciento más brillante.

Esto ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, así que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta.

El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28 mil millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita.

Cuando una luna llena ocurre cerca del perigeo, se le llama superluna.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre la totalidad o parte de la Luna, pero esto solo puede suceder durante la luna llena.

El eclipse lunar total ocurrió porque la Luna atravesó completamente la sombra de la Tierra, pero gradualmente adquirió un color oxidado, por los reflejos de los rayos del Sol al amanecer.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el sol en cualquier momento. Una luna llena ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto le permite ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. Entonces, la mayoría de las veces, la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

Pero dos veces en cada órbita lunar, la Luna está en el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto corresponde a una luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna pasará por la sombra de la Tierra. Esto resulta en un eclipse lunar total.

¿Por qué la luna se ve roja?

Cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no se vuelve completamente negra. En cambio, adquiere un color rojo, razón por la cual los eclipses lunares totales a veces se denominan lunas rojas o lunas de sangre.

La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Es más probable que las partículas de gas que componen la atmósfera de la Tierra dispersen longitudes de onda de luz azul mientras que las longitudes de onda más rojas la atraviesan. Esto se llama dispersión de Rayleigh, y es por eso que el cielo es azul y los amaneceres y atardeceres a menudo son rojos.

En el caso de un eclipse lunar, la luz roja puede atravesar la atmósfera de la Tierra y se refracta, o se inclina, hacia la Luna, mientras que la luz azul se filtra. Esto deja a la luna con un tono rojizo pálido durante un eclipse.

Este artículo fue realizado con información de la agencia The Conversation: https://theconversation.com/supermoon-red-blood-lunar-eclipse-its-all-happening-at-once-but-what-does-that-mean-161262#

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio