Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Confirman-que-Claudia-Uruchurtu-fue-asesinada-Peimbert

Confirman que Claudia Uruchurtu fue asesinada; aún no encuentran su cuerpo

+ A casi 3 meses de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, el Fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert, confirmó que la activista fue asesinada y buscan su cuerpo, pero no dio nombres de responsables.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2021.- Luego de una investigación que duró casi 3 meses, el Fiscal General del Estado de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, confirmó ayer en la noche que la activista México-Británica Claudia Uruchurtu fue asesinada y que están en labores de búsqueda del cuerpo.

El Fiscal comentó  que los familiares de la víctima ya tienen conocimiento de ello, por lo cual se intensificaron las labores de búsqueda para dar con el cuerpo de Claudia, aunque no confirmó quién o quiénes son los responsables.


“Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales de este crimen y tenemos detenidos a los probables responsables, pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”, comentó Arturo Peimbert.


La activista fue vista por última vez el 26 de marzo durante una protesta que se realizaba frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, en contra del gobierno que encabezaba la presidenta Lizbeth Victoria Huerta, señalada desde un principio por los familiares de Claudia como la responsable de la desaparición forzada.

Te puede interesar:

Desaparición forzada de Claudia Uruchurtu; 19 días sin saber nada de ella

Sin embargo la ex alcaldesa se deslindó de dichos señalamientos y aseguró que ella también había recibido amenazas de muerte para que no contendiera en las elecciones. Aun así, inició su campaña política el 5 de mayo para reelegirse como presidenta municipal de Asunción Nochixtlán con el partido Morena.

Pero su campaña sólo duró 2 días, pues el  7 de mayo fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el domicilio de sus padres, quienes días después en compañía de su hija mayor, denunciaron violencia durante la detención y afirmaron que Lizbeth Victoria era inocente, pues hizo “hasta lo imposible por colaborar” en el tema de la desaparición de Claudia.

Te puede interesar:

Denuncian violencia en la detención de Lizbeth Victoria, edil de Nochixtlán

El 11 de mayo, cuatro días después de la detención de los probables responsables, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina, que un testigo protegido del caso aseguraba que Claudia Uruchurtu había sido asesinada por órdenes de Lizbeth Victoria, quien está actualmente recluida en el penal de Tanivet, Oaxaca y vinculada a proceso.

Te puede interesar:

Congruencia y justicia, pide la familia de Claudia Uruchurtu al gobierno de México

Finalmente la semana pasada, la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU son obligatorias para todas las autoridades, por lo que ordenó la búsqueda inmediata de la activista Claudia Uruchurtu.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció un nuevo plan de búsqueda durante los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, sin que hasta el momento existan indicios de la ubicación del cuerpo.


“Como sabemos, ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es el poder encontrar el cuerpo”. Arturo Peimbert.


junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio