Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis-Alberto-García-1

Adiós a La Bella Italia, nevería de dos amigos

La Suave Patria

  • Orizaba 110 fue su domicilio original.
  • Cerró para siempre en febrero de 2020.
  • El premio de la Miss Gaby para dos vagos.
  • El estímulo de la maestra de inglés y Biología.
  • Un negocio de los Chiandoni duró casi un siglo.

Cuentan los vecinos que, en un edificio de la antigua plaza Ajusco –hoy Luis Cabrera- sobre la calle de Orizaba, vivían un par de vagos que formaban parte der una pandilla aguerrida, que respondían a los nombres de Adalberto y Luis Alberto.

También habitaba el antiguo edificio del número 10 la Miss Gaby, hermosa joven de pelo castaño, frondosa, inteligentísima –impartía Inglés y Biología en el Instituto Pedagógico Anglo Español de Jalapa 44-, la atracción máxima del rumbo, quien para incentivar a los estudios a la pareja de amiguetes les hizo una propuesta decorosa.

Esta consistía, si obtenían buenas calificaciones, en invitarlos a tomar refrescos y a comer cada mes las nieves de un establecimiento elegante que cerró sus puertas después de casi un siglo de historias, el 2 de febrero de 2020.

Así, la Ciudad de México y los vecinos de un barrio clásico dijeron adiós a La Bella Italia, y como todo tiene un final, y este es el caso de la nevería con sus cien años de historia.

Este tradicional lugar de la colonia Roma, es mencionado en Las batallas en el desierto del gran poeta y cronista José Emilio Pacheco, residente de la calle de Guanajuato a la vuelta del centenario local y su icónica fachada.

La Bella Italia fue fundada por Emilio Chiandoni, jefe de una familia de migrantes italianos en 1922, y desde entonces, tres generaciones de heladeros crearon esa tradición de tan bucólica zona de la ciudad capital.

Luego la dirigió Pietro Chiandoni, quien abrió otras sucursales en las colonias Condesa, Juárez y Nápoles; pero la heladería favorita fue la descrita por José Emilio Pacheco

El 2 de febrero de 2020, este negocio, cuyo recuerdo seguro traerá una nueva nostalgia a muchos, anunció a través de sus redes sociales el cierre de sus puertas en comunicado en que se lee:

“México nos abrió las puertas y nos brindó un hermoso lugar en la Roma, y tras 97 años de estar compartiendo una pizca de Italia, a través de recetas de nuestros helados, hoy decimos hasta pronto.”

Aunque podemos intuir que La Bella Italia pronto tendrá una nueva sede, su cambio de locación sin duda representa un movimiento de carácter histórico e irremplazable, pues el negocio que habitó el 110 de la calle de Orizaba, entre las calles de Chihuahua y Álvaro Obregón, pasa a ser un recuerdo, como lo que también dejaron Adalberto y Luis Alberto, amigotes de toda la vida.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio