Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campo agrícola Oaxaca

Fortalece Gobierno de Oaxaca al campo agrícola, ganadero y forestal

+ El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que el Gobierno de Oaxaca destinará mil millones de pesos para fortalecer el campo agrícola, ganadero y forestal, los cuales representan una parte fundamental para la economía del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante el programa televisivo Jueves de Gozona emitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz, expresó que con este recurso se busca honrar el trabajo que realizan las y los productores oaxaqueños.

“Este año tenemos cerca de mil millones de pesos para apoyar al campo, para la producción y para el abasto de alimentos, porque el Gobierno de Oaxaca está ocupado atendiendo las necesidades del sector que mucho tiempo estuvo abandonado”, recalcó.

Jara Cruz destacó el impulso a los agronegocios y dijo que por primera vez se aportaron 50 millones de pesos para otorgar créditos y apoyos a las y los productores que ya están en otro nivel, como quienes producen café y que ya están exportando su producto.

Detalló que en comparación con las 650 mil toneladas que se producen de maíz al año, Oaxaca consume 800 mil toneladas, por lo que se trabaja para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Al respecto dijo que su administración apoya a todas las regiones del estado con capacitación y con semillas mejoradas que no son agresivas en el campo oaxaqueño, además de que, a diferencia de gobiernos anteriores, ahora se apoya a las pequeñas y medianas personas productoras, así como a quienes ya tiene un nivel de producción de exportación.

Actualmente, señaló, ya se exporta tomate, pepino, limón y café, además de que “nosotros ponemos en el mercado nacional el precio de la papaya”, sostuvo.  

Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar la gratuidad en la educación

En esta emisión el Gobernador Salomón Jara expresó que invitará a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como a todos los demás centros de educación media superior y superior de la entidad, a sumarse para garantizar la gratuidad de las inscripciones y reinscripciones.

Comentó que en la entidad se recaudaban aproximadamente 115 millones de pesos por inscripciones, recurso que no se reflejaba en beneficio de las y los estudiantes por la corrupción que existía. “En nuestro gobierno no podemos aceptar que la educación se cobre; además, la política de austeridad que empleamos ayuda para que la educación sea gratuita”.

Jara Cruz también abordó las acciones que se están realizando en el sector salud, y expresó que Oaxaca se encuentra en la última etapa de la federalización, misma que concluirá el 21 de marzo para garantizar el abasto de medicinas y los servicios básicos.

Adelantó que este 2024 habrá una inversión de más de 650 millones de pesos para rehabilitar y concluir hospitales que fueron abandonados por gobiernos anteriores, como el de Pinotepa Nacional, Jalapa de Díaz y Magdalena Tequisistlán.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio