Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Preciado

Otro 28 de Septiembre, caliente

Periodistas Unidos

Las mujeres salieron a reclamar el aborto seguro y gratuito en, cuando menos, 19 ciudades del país. Sus participaciones fueron diversas, pero enormemente significativas, ya que hicieron reaccionar a autoridades y ciudadanos.

En la Ciudad de México, alrededor de dos mil feministas participaron, y no obstante las diversas medidas de seguridad de las autoridades capitalinas, hubo varios brotes de violencia, con el saldo de 37 heridos.

En Guadalajara, católicos al grito de “Viva Cristo Rey” resguardaron con vallas algunos templos, incluso con rejas verdes, el color que es la esperanza de las mujeres para conseguir sus ideales.

En el estado de México, a pesar de la demagogia de Alfredo del Mazo, acerca de la tarjeta rosa y el apoyo a las ciudadanas, se les reprimió echándoles agua cuando llegaron a la sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

En Querétaro, ellas le prendieron fuego a la secretaría de Gobierno estatal y se enfrentaron a Grupos Pro Vida, con una cantidad baja de lesionados.

Por cierto, algunos grupos religiosos planean para el fin de semana actos contra la legalización del aborto.

No obstante que la SCJN aprobó la despenalización del aborto y abolió que la llamada libertad de conciencia de enfermeras y médicos católicos sea un obstáculo para despenalizar la gestación, las mujeres insisten en muchas otras cuestiones, pues únicamente en cuatro entidades- especialmente la Ciudad de México- esto se encuentra legalizado y organizado. Y en ciertos lugares han empezado a liberar a quienes tenían absurdamente  en prisión por ejercer el derecho de usar su cuerpo como les venga en gana.

En Oaxaca, por ejemplo, a pesar de la publicidad de Alejandro Murat y las casi treinta visitas de López Obrador a dicha entidad, las clínicas son insalubres y es mejor hacerlo en casa con atención de grupos como el de Crianza Feminista,

Y esa es una de las consignas, que la despenalización del embarazo temprano sea seguro y gratuito, no sólo que se legalice. Por lo que hacen falta instituciones al respecto.

En México, quienes se embarazan y no quieren continuar su gestación, no tienen los elementos seguros para ello. Hay necesidad de crear todos los establecimientos y quienes hagan con eficiencia este importante asunto.

Según cifras, entre 2015 y 2019, a nivel mundial, de 121 millones de embarazos no planeados, el 61 por ciento terminó en aborto; o sea, 73 millones al año, de los cuales únicamente el 25 por ciento fue seguro. Algo escandaloso.

México, por cierto, es el cuarto lugar en el orbe, donde las mujeres de 10 a 40 años que se embarazan, mueren por abortos mal practicados. Y en ciertos sitios donde se realizan, dicen ellas, te piden pruebas sanguíneas y ultrasonido, e incluso se ejerce violencia psicológica. Algo aberrante y costoso.

Para Crianza Feminista, según una de sus dirigentes, Dafne, es necesario acompañar a quienes utilizan este método para no seguir el proceso de embarazo con amor y cuidado; utilizar a personas que saben incluso parar hemorragias y atender adecuadamente. La sociedad civil, como siempre, en acción y al rescate.

Además se plantea la necesidad de una educación sexual eficiente desde  edades tempranas para evitar que luego vengan las consecuencias nefastas.

En algunos canales de televisión se dio prioridad a la marcha. Como siempre, mujeres y hombres de negro ¿por qué sólo ellos?- imposible olvidar que a los varones se nos excluye de apoyar esta causa e incluso a los fotógrafos de obtener imágenes-  no sólo pintarrajearon todo a su paso, sino incluso vandalizaron inmuebles sin sentido, como un kiosco en Eje Central, algo que afecta a un trabajador y no tiene nada que ver con el anarquismo.

Ante vallas metálicas  de más de dos metros, alguien llegó al techo, pero cayó sin consecuencias. Y dicho grupo con otras activistas, intentó penetrar a Palacio Nacional, donde hubo enfrentamientos con policías que lanzaron gases tóxicos.

Con todo, la acción que se lleva a cabo desde 1990 en muchos países latinoamericanos, nos recordó que hay una cuenta pendiente con las mujeres por su libertad, toma de decisiones e igualdad en muchos sentidos.

PD. La inteligente Beatriz Barros Horcasitas nos recuerda que en el sexenio de José López Portillo, su hermana Margarita, llevó a prisión a Bosco Arochi, Fernando Macotela y el gran cineasta y científico Carlos Velo, por un aparente fraude de cuatro mil quinientos millones de pesos. Salieron después por falta de pruebas sólidas. Ojo con lo que pasa actualmente. Además, en la administración de Margarita se incendió la Cineteca Nacional que estaba en la avenida Tlalpan. Enseñanzas de la historia.


Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.