Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feria Artesanal Aripo Oaxaca

Inauguran Feria Artesanal Fiestas Decembrinas en Aripo 2023

+ Participan artesanas y artesanos de 20 municipios de las ocho regiones del estado. La Feria Artesanal estará hasta el 10 de diciembre en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alfarería y cerámica, textiles, metalistería, madera tallada, fibras vegetales y demás, son algunos productos que las personas pueden encontrar en la Feria Artesanal Fiestas Decembrinas en Aripo 2023 promovida por el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA).

Del 6 al 10 de diciembre, en esta Feria instalada en el patio central de la tienda de Artes e Industrias Populares de Oaxaca ubicada en García Vigil 809 en el centro de la capital oaxaqueña, se expenden piezas únicas y de calidad artesanal.

Durante la inauguración, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles y el director general del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco dieron la bienvenida a las y los artesanos de 20 municipios de las ocho regiones del estado, quienes expenden sus obras elaboradas a mano y desde su imaginación las convierten en arte decorativo o utilitario para esta temporada.

.

El titular del IFPA Jesús Emilio de Leo Blanco, apuntó que la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz tiene el compromiso firme con la población artesanal, por lo que es la primera vez que suman esfuerzos con la iniciativa privada, sociedad civil organizada y del ámbito gubernamental para difundir las 10 expresiones artesanales que enmarcarán las fiestas decembrinas.

Agregó que la Feria Artesanal Fiestas Decembrinas en Aripo 2023 se encuentra abierta en un horario de 10:00 a 19:00 horas, por lo que invitó a la ciudadanía a visitar los stands donde encontrarán alfarería y cerámica, textiles, metalistería, madera tallada, fibras vegetales y materiales diversos con características únicas de cada comunidad participante.

De Leo Blanco recalcó que al igual que las ferias artesanales anteriores, los espacios son totalmente gratuitos, toda vez que el objetivo es fomentar las posibilidades de comercialización directa de los productos artesanales y con ello fomentar la adquisición de piezas artesanales con motivos navideños. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, destacó el constante apoyo y trato directo que mantiene el IFPA con las y los artesanos que han enaltecido a Oaxaca en escenarios nacionales e internacionales.

“Es bueno escuchar que existe una reconciliación con todas y todos los artesanos, porque de esta manera se logra avanzar en nuevos acuerdos. En Oaxaca tenemos una gran riqueza artesanal y para el siguiente año este gobierno redoblará esfuerzos en favor de la actividad artesanal”, dijo.

Cabe destacar que en esta Feria Artesanal participan los municipios de San Vicente Coatlán, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, San Juan Guichivoci, Santa María Tlahuitoltepec, Pinotepa de Don Luis, San Sebastián Río Hondo, San Felipe Usila, Tlacolula de Matamoros, Santo Tomás Jalieza, San Martín Tilcajete, Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Jocotipac.

Scroll al inicio