Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coche-bomba

Grupo armado libera a 9 reos del Cereso de Tula; entre ellos al líder de Pueblos Unidos

+ Dan a conocer la lista de los 9 reos que escaparon , entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, a quien inteligencia de Hidalgo ubica como líder del grupo armado Pueblos Unidos, que declaró una “cacería” contra huachicoleros en la entidad.

Tula, Hidalgo. 1 de diciembre de 2021.- Nueve presos fueron liberados y dos policías municipales resultaron heridos, tras un ataque en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 4:00 horas, fueron detonados dos vehículos en diferentes puntos del municipio de Tula de Allende, que sirvieron como distractor. Posteriormente, un grupo armado irrumpió en este centro penitenciario de Hidalgo y el  realizó el rescate violento. Los hombres también detonaron armas de fuego.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, confirmó en un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidago. “Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”.

Dos camionetas, escoltadas por el grupo armado, salieron del Cereso con los presos.

Los civiles armados sostuvieron un enfrentamiento con policías municipales, lo que dejó dos agentes heridos, que ya reciben atención médica, señaló la secretaría.

Presuntamente, el operativo tenía como principal objetivo el rescate de un jefe delictivo, ingresado recientemente al Cereso, pero hasta ahora no se ha confirmado esa información ni se ha dado a conocer el nombre de los fugados.

De acuerdo con medios hidalguenses, se trata del fundador del Grupo Pueblos Unidos, José Artemio N, dedicado al huachicol y la extorsión y que fue detenido días atrás en Texcoco por homicidio.

En el municipio, se registró una gran movilización de cuerpos de seguridad y se desplegó un operativo para dar con los prófugos y el grupo armado. Policías estatales aseguraron una camioneta abandonada y un coche con explosivos.

Pueblo Unidos, reagrupación de los Maras

Pueblos Unidos, el grupo que lidera Maldonado Mejía, liberado por el comando, es, según inteligencia estatal, una supuesta reagrupación de Emes o los Maras, ahora establecidos en la comunidad de La Loma, en Tepetitlán, otro pueblo erigido sobre la infraestructura mediante la cual Pemex traslada el hidrocarburo.

Imagen

Los Emes eran responsables del secuestro de migrantes en Mexicali, pero sus principales líderes, Mariano y Lucio Maldonado Mejía, son originarios de Pachuca. Lucio estaba en prisión purgando una condena por secuestro, pero fue liberado por un comando armado en 2012 tras interceptar un vehículo de la policía que lo trasladaba a realizarse exámenes médicos. 

José Artemio, con base en este informe, era el líder visible de la agrupación y era identificado con el alias de “El Michoacano”. Él, añade este documento consultado por Proceso, estaba en pugna con los grupos regionales del huachicol, a quienes declaró una “guerra” por el control del territorio. Además de Tepetitlán, había sido identificado en el Estado de México. Su aprehensión ocurrió este viernes en la calle Manuel González, de la colonia centro de Texcoco, tras un acuerdo de colaboración con esa entidad. 

 Con José Artemio, eran 14 los miembros de esta agrupación asentada en Tepetitlán, que es parte del corredor de la ordeña en la entidad, que involucra a 36 municipios por donde cruzan mil 217 kilómetros de ductos, que son detenidos. 

Difunden lista de reos que escaparon del Cereso de Tula, Hidalgo

Entre los reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, está José Antonio Maldonado Mejía, El Michoacano, presunto líder huachicolero.

Tras la detonación de cuatro carros bomba en el municipio de Tula, Hidalgo, se dio a conocer la lista de los nueve reos que escaparon del Centro de Readaptación Social (Cereso), la cual encabeza José Artemio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano’, presunto líder huachicolero de la zona.

Autoridades estatales dieron a conocer los nombres de los nueve reos que lograron fugarse del penal estatal en Tula, Hidalgo, la mañana de este miércoles:

  • José Antonio Maldonado Mejía, ‘El Michoacano’
  • Mariano Maldonado, hermano de ‘El Michoacano’
  • Jovani Sánchez Martínez
  • Román Farfan Sánchez
  • Juan Valentín Rangel Albor
  • Abel Millán Gaspar
  • Fernando Cerón
  • Yair Alejandro Hernández Martínez
  • Jaime Eusebio
tula reos pueblo unido.jpg

Durante un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y el grupo de hombres armados, dos policías resultaron heridos y los nueve internos escaparon en medio de la refriega.

De los delincuentes que orquestaron el rescate, hasta el momento han sido capturados cuatro de ellos con armas y equipo táctico.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias y Proceso

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio