Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coesida (3)

Conmemora Coesida el Día Mundial del Sida

+ El director general de GSK México, Jorge Arévalo, junto con el director médico, Manuel Sigfrido Rangel Frausto, hicieron la entrega de una Unidad Móvil de Detección de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC).

San Bartolo Coyotepec, Oax. 10 de diciembre de 2021.- Durante un acto protocolario el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisiones Sexuales (CAPASITS), de esta población, conmemoró el Día Mundial del Sida.

Ante ello, la directora general de la institución, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que el lema para la conmemoración de este año es “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias”.

“En este Día Mundial del Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) pone de relieve la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y otras pandemias en todo el mundo”, refirió.

Velásquez Rosas, mencionó que “hay una esperanza para las personas con VIH, aunque aún no hay cura o vacuna para prevenirlo, como lo es para el SARS COV2”, continúo diciendo que gracias al trabajo que se ha realizado en la institución a su cargo y a la adherencia al tratamiento, la mayoría de las y los usuarios se encuentran indetectables.

Durante dicho acto protocolario, Velásquez Rosas y el director ejecutivo de la Fundación Brazos Caídos (BAI) A.C., Carlos Antonio Cabrera May, signaron un convenio de colaboración, el cual fortalecerá la alianza de trabajo a favor de una mejor respuesta a temas de prevención, detección y atención del VIH.

En su intervención, Cabrera May, señaló que el trabajo en conjunto de la sociedad civil, gobierno y el sector privado es fundamental para beneficio de la población con VIH, además indicó que Oaxaca es referencia a nivel nacional e internacional en el esfuerzo de la prevención, detección y atención del VIH, por ello, invitó a estos tres sectores, a continuar sumando esfuerzos en temas relacionados al VIH y al Sida.

A su vez, el director general de GSK México, Jorge Arévalo, junto con el director médico, Manuel Sigfrido Rangel Frausto, hicieron la entrega de una Unidad Móvil de Detección de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC).

Cabe resaltar que la inversión para dicha Unidad Móvil, ascendió a un millón 195 mil 600 pesos, la cual fue donada y gestionada por GSK y la Fundación BAI A.C.

Ante esto, Velásquez Rosas recalcó que ahora con las 7 unidades con las que cuenta la institución a su cargo, se podrá dar mayor cobertura a las detecciones de VIH, Sífilis y VHC en todo el estado, y de esta forma se seguirá dando cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la salud y bienestar de la población.

Es importante destacar que la función de las Unidades Móviles, es acercar a la ciudadanía la toma gratuita de pruebas rápidas de detección temprana del VIH, llegando tanto a zonas rurales como urbanas de la entidad oaxaqueña.

Cabe señalar que para hacer frente al estigma y a la discriminación, en el Coesida y los CAPASITS, a través de las Unidades Móviles así como de los programas de capacitación, se han acercado los servicios de prevención, detección y atención del VIH, a comunidades rurales y urbanas.

Finalmente, la también responsable del Programa de VIH/Sida, enfatizó que “hoy en día, hay menos estigma y discriminación y eso nos hace ser más felices y nos motiva a seguir luchando por esta pandemia, para que en el año 2030 con una gran esperanza todas y todos a una sola voz podamos gritar ¡se acabó!”.

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio