Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
SSO (3) (7)

Se registran 12 casos de dengue en Oaxaca; uno se reporta grave

+ El personal de vectores, ha realizado acciones de control larvario, revisión de depósitos de agua, rociado domiciliario y nebulización.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2022.-  Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que ante la llegada de lluvias atípicas en la entidad, hacen un llamado a la población para que se sume y participe en las actividades de “patio y vivienda limpia”, esto para combatir a los mosquitos “Aedes Aegypti y Albopictus”, transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Y es que una de las acciones fundamentales, es tapar los recipientes donde se almacena agua limpia, que es el lugar preferido del vector para reproducirse, ante ello es importante eliminar los criaderos potenciales, como la eliminación de cacharros en los patios, jardines y azoteas, tirar las botellas, tapas, corcholatas u objetos en deshuso, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.

Así mismo, se invita a la ciudadanía a participar en la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, recipientes y depósitos que acumulen agua de lluvia, ya que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que piden a la población que participe con el Sector Salud en este esfuerzo en conjunto, ya que sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay Dengue.

Cifras de los SSO, destacan que hasta la semana epidemiológica número cuatro de este año en la entidad, se han notificado 12 casos de este padecimiento, de acuerdo a su clasificación clínica cinco corresponden a Dengue No Grave (DNG), seis con Signos de Alarma (DCSA) y uno Grave (DG).

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles centrales registra cinco casos, Tuxtepec cuatro, Costa dos y el Istmo un caso, por sexo cinco son mujeres y siete hombres.

Cabe señalar que en caso de identificar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, deberán acudir a la Unidad de Salud más cercana aplicando las medidas sanitarias contra el COVID-19, como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos y evitar la automedicación.

En este sentido, los SSO realizaron desde la semana epidemiologica número uno a la cuatro, en las seis Jurisdicciones Sanitarias a través del personal de vectores, el control larvario en 119 mil 216 casas, cinco mil 911 sitios públicos, dos mil 983 lotes baldíos, se revisaron un millón 516 mil 308 depósitos de agua, se trataron 91 mil 580, beneficiando a 308 mil 661 habitantes.

Se ha efectuado el rociado intradomiciliario de mil 385 casas y el rociado a caso probable de mil 065 viviendas, beneficiando a ocho mil 275 habitantes, así como la nebulización y termonebulización protegiendo un total de 547 mil 211 habitantes.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28