Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Freno-de-aguacate-en-Estados-Unidos

Pierde México 734.7 mdp por freno a la exportación de aguacate a EU

+ Una supuesta amenaza a inspectores de EU tiene detenidas las exportaciones del llamado oro verde, lo cual genera pérdidas millonarias a los productores michoacanos.

Ciudad de México. 17 de febrero de 2022.- En solo 4 días los productores de aguacate del estado de Michoacán han perdido 36 millones de dólares (mdd), es decir 734.7 millones de pesos (mdp), por la suspensión a las exportaciones del llamado oro verde a Estados Unidos, luego de que uno de sus inspectores sufriera supuestas amenazas por parte del crimen organizado.

Fernando Cruz Morales, socio de Grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), estimó la pérdida económica, la cual irá creciendo mientras sigan detenidos los envíos. De acuerdo con el tipo de cambio de este 16 de febrero de 20.411 pesos por dólar anunciado por el SAT, México perdió 183.7 millones de pesos diarios entre el 11 y 14 de febrero pasados.

“Para que nos demos una idea, el valor de las exportaciones totales de aguacate de México es algo así como 3 mil 400 mdd, que fue lo que cerraron el año pasado. Si lo dividimos entre 360 días, normalmente, estamos hablando que son 9.5 mdd diarios lo que se exporta de producto, del cual casi todo va al mercado de Norteamérica, principalmente a Estados Unidos”, dijo el especialista.

La suspensión vigente desde el pasado 11 de febrero no solo impacta a los productores de Michoacán (que es el único estado de México que puede exportar aguacate a Estados Unidos), sino también a toda la cadena de distribución encargada de que el producto llegue al vecino del norte.

De acuerdo con Cruz Morales, ya comenzó a restablecerse el envío de aguacate tras reuniones realizadas entre autoridades mexicanas y de EU.

“Me están informando que ya deben estar cruzando los embarques de aguacate de México hacia EU”, señaló. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte oficial de la reanudación de las ventas hacia el principal socio comercial del país.

El gobierno de Michoacán tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMEAM) y de la APHIS-USDA para “conocer las necesidades del sector, integrar y zonificar en protocolo de actuación en los 53 municipios productores de aguacate”, señaló el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México consideró importante señalar que no hubo un bloqueó a la exportación de aguacate, sino que solo se dio una suspensión de la autorización para nuevas ventas: “El programa no afectó a los aguacates en tránsito”.

La Secretaría de Agricultura informó por su parte este miércoles que México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el Gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del USDA por la integridad de su personal.

Reiteró su compromiso para reforzar la seguridad para garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización dentro y fuera del país.

Sobre la suspensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el lunes sus dudas de que la suspensión estuviera relacionada con la seguridad: “hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay muchos intereses económicos, políticos; hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos, o predominara, por su calidad, en Estados Unidos. Hay otros países en vender el aguacate. Siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”.

El impacto

Fernando Cruz señaló que esta situación no pone en riesgo empleos en México, sin embargo, “dejan de ganar en la parte de las ventas. Esos cuatro días afectaron la venta, no tanto el tema de perder empleos”.

“Si cuatro días paraste las plantas, estamos hablando de que alrededor de 36 mdd, algo así como 600 millones de pesos, dejaron de salir de exportaciones de México hacia Estados Unidos”, precisó Cruz Morales.

¿Cuánto aguacate vende México a EU?

Con 2 mil 913 mdd por ventas de aguacate, México se colocó en 2020 como el país número 1 exportador de este fruto, de los cuales Estados Unidos compró 2 mil 864 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

“Cerca del 76% de las exportaciones de aguacate mexicano va a Estados Unidos. Michoacán es el único estado con autorización fitosanitaria para exportar a ese pais”, señala el Departamento de Agricultura estadounidense en un reporte fechado el 10 de septiembre de 2020.

En 2021, México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate, de las cuales más de 1.8 millones de toneladas provinieron de Michoacán, según datos del sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México.

Aguacate y el Super Bowl

Es bien sabido que los estadounidenses suelen consumir cantidades estratosféricas de guacamoles durante el Super Bowl.

Solo en las cuatro primeras semanas de 2021 México exportó 76,262 toneladas de aguacate a Estados Unidos, siendo la última semana de enero en la que más aguacate se vendió (25,629 toneladas), refieren datos del SIAP.

Este año, para la edición LVI del Super Bowl, la APEAM estimaba enviar 140,000 toneladas de aguacate para satisfacer la demanda estadounidense.

La Secretaría de Agricultura anunció que hay negociaciones para que el aguacate que se produce en Jalisco también se pueda importar a Estados Unidos. Esperan que las primeras exportaciones tengan lugar antes de que termine 2022.

Seguridad

Michoacán es un estado que en los últimos años ha enfrentado problemas de seguridad, desde el crimen organizado hasta bloqueos ferroviarios de parte de maestros sindicalizados.

“El ecosistema que puede afectar al agro en Michoacán es la falta de Estado de Derecho, sí es muy importante, y más cuando Michoacán está dentro del top 5 de los estados, en cuanto a mayor producción y volumen de los estados agroalimentarios”, alertó Cruz Morales.


Este artículo fue realizado con información de la agencia Expansión: https://expansion.mx/economia/2022/02/17/exportacion-aguacate-mexicano-estados-unidos

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28