Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
intérpretes-de-lengua-de-señas

Reforma Congreso ley para garantizar intérpretes de lengua de señas

+ Tiene como finalidad de atender a las personas con discapacidad auditiva que acuden a realizar trámites en las diversas oficinas gubernamentales, así como para interpretar en los eventos públicos que organicen.

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de marzo de 2022.- Las y los integrantes de la 65 Legislatura reformaron la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para obligar así a todas las dependencias estatales y municipales a contar con un intérprete de lengua de señas mexicana.

Esto con la finalidad de atender a las personas con discapacidad auditiva que acuden a realizar trámites en las diversas oficinas gubernamentales, así como para interpretar en los eventos públicos que organicen.

La iniciativa de reforma fue presentada por la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez, dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 32 votos a favor en la sesión extraordinaria del 1 de marzo.

Con ello, se pretende reducir las brechas a fin de contribuir para una sociedad incluyente, ya que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en comunidad en igualdad de condiciones que las demás.

De acuerdo con datos del Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total del país y en Oaxaca viven 826 mil 323 personas en esta situación.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio