Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
80%-de-pacientes-con-enfermedad-renal-tienen-diabetes,-hipertensión-y-obesidad

80% de pacientes con enfermedad renal tienen diabetes, hipertensión y obesidad

+ Este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, durante el 2020, fallecieron 553 personas por ERC y es la décima tercera causa de muerte en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2022.- El 80% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen como causa principal padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al conmemorarse este 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón.

Con el lema: “Salud renal para todos”, la institución hace un llamado a la población para que mejoren sus estilos de vida, realizando actividad física regular caminando de 30 a 45 minutos al día, ingerir agua pura de dos a tres litros (teniendo precaución si padecen insuficiencia cardiaca o se vive con ERC), evitar las drogas, alcohol, tabaco, bebidas energizantes y azucaradas.

Así como no consumir en exceso la sal, alimentos altamente procesados, anabólicos o suplementos con alto contenido de proteínas, en caso de tener diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad o enfermedad sistémica, acudir de manera periódica a revisión médica, para saber cual es el estado de su función renal y evitar complicaciones.

La institución explicó que la enfermedad renal consiste en la presencia de alteración estructural o funcional de los riñones, que persiste más de tres meses, con deterioro de la función renal, y que es considerada como un problema de salud pública ante el número creciente de casos, detección tardía y fallecimientos registrados.

En este sentido, la dependencia da a conocer que actualmente es la décima tercera causa de muerte en Oaxaca, en 2020 de forma preliminar se registraron un total de 553 defunciones, de los cuales el grupo de edad de 5 a 14 años, presentó 4 decesos, seguido de 15 a 44 años con 51, de 45 a 64 años 127 y de 65 y más con 371. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional se registraron 15 mil 455 defunciones por insuficiencia renal, convirtiéndose en la onceaba causas de muerte, alrededor de 13 millones de personas presentan algún grado de daño renal y muchos las desconocen, se prevé que sea la quinta causa de muerte para el 2040.

Además, en la entidad, desde el año 2021 existe una lista de cinco personas que esperan recibir un trasplante de riñón, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO) y se han trasplantando a dos en un hospital privado.

Desde el 2007 al 2021, se han recibido 46 riñones donados, de los cuales 39 fueron en el HRAEO, uno en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y seis en el hospital Reforma.

Los factores de riesgo tienen que ver con: la edad, ser hombres, complicación crónica de la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, poliquistosis renal, cálculos renales, nefropatías congénitas y hereditarias, obstrucción prolongado del tracto urinario, infecciones urinarias frecuentes, enfermedad sistémica, cardiovascular, tabaquismo, entre otras.

La institución señaló que los datos clínicos de la enfermedad renal son hipertensión arterial, anemia, anorexia (pérdida de apetito), nauseas, falta de energía para realizar actividades, problemas para concentrarse, retención hídrica con edema en cara y en pies, insomnio, sensación de picor o hormigueo.

Scroll al inicio