Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Elena Ríos - FGEO

Acepta FGEO ofrecer disculpa pública a Elena Ríos; pendiente la respuesta de AMH

+ La FGEO informó que el fiscal Arturo Peimbert aceptó la recomendación emitida por la CNDH en relación al caso de la saxofonista Elena Ríos. Sin embargo, quedan pendientes algunos puntos dirigidos al gobernador Alejandro Murat.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo de 2022.- El pasado 18 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, para atender las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la saxofonista Mixteca, María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en una tentativa de feminicidio el 9 de septiembre de 2019 (hace más de 2 años y medio).

Al respecto, Elena Ríos exhortó al gobernador y al fiscal a través de sus redes sociales, a cumplir dicha Recomendación de la CNDH de manera inmediata y completa, pidiendo que dejaran de proteger a su agresor (Juan Antonio Vera Hernández), quien continúa prófugo a pesar de que ella misma ha denunciado que lo ha visto al menos dos veces.

Elena Ríos pide al gobernador Murat y al fiscal Peimbert, que dejen de proteger a su agresor

En un comunicado del 4 de marzo, la CNDH informó que la Recomendación 28/2022 fue debidamente notificada a sus destinatarios, en la cual se mencionaba un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta, de lo contrario se interpretaría como no aceptada.

Sin embargo, fue hasta hoy que la FGEO emitió un comunicado en el cual se se informaba que dicha recomendación fue aceptada, de manera formal, desde el pasado 8 de marzo (en el marco del Día Internacional de la Mujer) por parte del fiscal Arturo Peimbert, refiriendo que “instruyó a las áreas de dicha institución para implementar las acciones que den cumplimiento a los puntos recomendados”, por lo que se entiende que ya deberían llevar dos semanas de avance.

De acuerdo al documento de la CNDH, tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General, deberán realizar un “reconocimiento público de responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a las víctimas”, previo acuerdo con ellas y sus representantes legales en cuanto a los detalles de fechas horarios y lugar. Pero en el comunicado de la FGEO solo se hace referencia a la “disculpa pública” y no se indica si también participará el Gobernador del Estado.

Asimismo, hay algunos puntos del documento de la CNDH que no se mencionan, que son los encomendados al Gobernador del Estado, referentes a los pagos para la atención médica de la víctima y su madre; a la presentación y seguimiento de la queja en contra de autoridades responsables; a la campaña de promoción y difusión de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en toda la entidad; así como lo referente a la creación de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca.

Puntos que serán atendidos por la FGEO

A continuación se enlistan las acciones que la FGEO incluyó en su comunicado:

1.- Reparación del daño en términos de la Ley General de Víctimas e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proporcione la atención médica, psicológica y/o psiquiátrica individual y familiar que requieran las víctimas directas e indirectas.

2.- Generar un mecanismo de coordinación Interinstitucional para planeación y ejecución de medidas de atención y protección efectivas de las víctimas.

3.- Publicar durante un año la Recomendación (íntegra) de la CNDH en la página de internet de la FGEO. (Aunque también se pidió que fuera en la página del Gobierno del Estado de Oaxaca).

4.- Dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México” y 43/2020 “Sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”

5.- Colaborar en la presentación y seguimiento de la queja en contra de servidores públicos por las probables acciones y/u omisiones en que pudieron haber incurrido con motivo de los hechos motivo de esta Recomendación.

6.- Integrar la carpeta de investigación correspondiente por tráfico de influencias en contra de dos servidores públicos.

7.- Crear una Unidad de Análisis de contexto para estos delitos.

8.- Diseñar e impartir al personal que atiende e investiga delitos de violencia de género, los cursos de capacitación con perspectiva de género en la investigación de la violencia contra las mujeres.

El fiscal Arturo Peimbert indicó que el personal que labora en la FGEO, “trabajará activa y profesionalmente en el cumplimiento de estas recomendaciones, así como en el puntual seguimiento al caso, garantizando el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas”; pero por alguna razón, no informaron a la víctima Elena Ríos de dicha decisión, pues la saxofonista seguía denunciando la falta de atención en medios y redes sociales.

Scroll al inicio