Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Entrevista Rodrigo Aridjis

‘La ciudad y sus personajes’, una colección de Rodrigo Aridjis que cautivará Tepoztlán

+ Este sábado 9 de abril en el CCPLE de Tepoztlán, Morelos, el pintor Rodrigo Aridjis y también colaborador de PressLibre, inaugurará la exhibición de su colección “La Ciudad y sus Personajes”. Te invitamos a conocer más de este talentoso artista.

Ciudad de México. 7 de abril de 2022.- Rodrigo Aridjis, nacido un 25 de agosto en Contepec, Michoacán -lugar que describe como “una montaña mágica” por la presencia de la mariposa monarca-, es un talentoso pintor que creció en el seno de una familia de artistas y bajo el escenario de un bonito pueblo rural.

Alrededor de los 6 años su madre se convertiría en su primera maestra de pintura, quien de profesión es también maestra de primaria.

Si bien esto fue una gran ventaja al principio, para Rodrigo también resultó difícil porque comenzó a haber un ligero choque, ya que mientras ella es más académica, él prefiere un estilo más libre. Incluso pinta directamente con los dedos, sin usar la paleta y disfrutando el aroma de la pintura.

Recuerda que el primer cuadro que hizo solo estaba “horrible”, pero fue un buen experimento que le permitió iniciar de manera más autodidacta su carrera como artista, siendo la técnica pastel su preferida ya que es muy amigable, aunque ahora está enamorado de la acuarela.

Fue así como hace 12 años comenzó a pintar lo que se convertiría en una serie de más de 300 obras a la que llamó “La ciudad y sus personajes”, resultado en un principio del “choque cultural” que enfrentó cuando tuvo que mudarse a la ciudad de México para seguir estudiando.

Dado su gusto por la música y aunque asegura que no tiene talento en dicho arte, empezó a pintar al bandoneonista, al concertista y al músico en general. Pero sus amigos le aconsejaron que hiciera más personajes, así que comenzó a abarcar otros oficios que incluyen al escritor, al afilador de cuchillos y hasta al diablero de la Merced.

Cuando un cuadro gusta mucho, hace varias versiones del mismo personaje. Y dado su amor por los gatos, ya pintó a varios en su versión “gatuna”, inspirado en su gato Brikis de 8 años -que también es de Michoacán- y a su gata Temis -que adoptó en 2017 tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre en la capital del país-.

Adicionalmente, cuando va a exponer a algún sitio, trata de hacer un homenaje pintando algo alusivo al lugar. Por ejemplo, en Chiapas hizo un jaguar y en Querétaro retrató al mensajero de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, llamado Ignacio Pérez.

Lamentablemente su última exposición fue en febrero de 2020, justo antes de que iniciara la pandemia, por lo cual el tiempo se acortó ya que tuvieron que cerrar el lugar. Pero ahora que las cosas han mejorado, se le presentó la oportunidad de exponer en el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE), un increíble espacio ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán que busca a través de su fundación, contribuir al desarrollo cultural, educativo, social y económico de dicho municipio del estado de Morelos.

La inauguración es este sábado 9 de abril a las 13:00 horas en Tepoztlán, Morelos (ver en mapa), en donde los asistentes podrán disfrutar de la selección de 18 increíbles obras que estarán exhibidas durante un mes en el CCPLE. Además, se contará con la presentación especial de “Los Juchilangos”, un grupo de músicos que acuñó este gentilicio en honor a los “Juchitecos”.

Para Rodrigo esta es su exposición número 24, pero revela que tiene los mismos nervios que en las primeras exposiciones, aunque también está muy contento de volver a vivir este tipo de eventos que fueron cancelados por la pandemia.

Al respecto, considera que la pandemia transformó el arte, pues muchas galerías quebraron y se pasó a la venta de manera virtual. Sin embargo, considera que también ha sido un cambio positivo, porque nos permitió apreciar otra vez a las personas, a los lugares y a los momentos, como disfrutar de un rico café en una cafetería.

Rodrigo confiesa que él no es tan “tecnológico” y sufrió con el Zoom para poder tomar un diplomado, pero consideramos que definitivamente tiene una gran capacidad para superar retos. Uno de ellos fue el escribir para PressLibre, impulsado por la reconocida escritora Tere Gil, así que ahora además de disfrutar sus pinturas, también podrás leer lo que opina sobre los diversos personajes y temas que plasma en ellas.

Por lo pronto te invitamos a asistir a su exhibición, en donde podrás disfrutar de un lugar asombroso ubicado en el mágico Tepoztlán, como se muestra en el siguiente video.


abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930