Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obras de infraestructura hídrica

Mejoran infraestructura hídrica y alcantarillado en zona metropolitana de Oaxaca

+ El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de Soapa, pone en operación un pozo profundo de agua entubada, así como la red de alcantarillado de la colonia Reforma Agraria.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado puso en operación obras de infraestructura hídrica y alcantarillado, las cuales mejorarán la eficiencia en el servicio de distribución de agua potable y garantizará un ambiente sano para las familias de la zona metropolitana de Oaxaca, ya que se eliminarán descargas al río Atoyac, contribuyendo así al saneamiento del afluente.

En este contexto, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró una obra de construcción de la red de alcantarillado, y otra de rehabilitación de drenaje sanitario (colector y atarjeas) por un monto de 9 millones 709 mil pesos, ambos sobre la calle Francisco Zarco, tramo Eulalio Gutiérrez y Mártires de Tacubaya de la colonia Reforma Agraria en Santa Cruz Xoxocotlán.

El secretario de Infraestructuras y Comunicaciones Netzahualcóyotl Salvatierra López aseveró que las acciones realizadas contrarrestan las de las anteriores obras improvisadas, y con esto se resuelve la afectación constante a quienes habitan esta zona.

“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una obra que había sido inaugurada y estaba inconclusa y mal hecha, esto fue producto de una desatención por parte de la pasada administración, vecinos y vecinas tuvieron que organizase para conectarse a la red de alcantarillado”, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones.

A nombre de las y los habitantes de la colonia Reforma Agraria, el presidente de esta, Adrián de Jesús Hilario Montero agradeció al Gobierno del Estado por esta obra que será de beneficio colectivo.

Por su parte, el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) Omar Pérez Benítez destacó que con estas acciones se da respuesta a una petición anhelada para la ciudadanía que se beneficiará con la sustitución del colector de descargas sanitarias, que habían provocado ya el hundimiento del concreto, además de la filtración de descargas al río Atoyac.

Oralia Noriega, vecina de la colonia Reforma Agraria aseguró que estos trabajos traerán beneficios a quienes habitan en esta zona.

“Damos gracias porque ya teníamos más de un año con esta obra que no solamente nos perjudicó a vecinos de esta colonia, sino a más personas ya que es una vía rápida a otros municipios”.

De igual forma, se puso en marcha la rehabilitación del pozo profundo de agua entubada, Candiani II, donde se construyó un pozo de absorción para alimentar el manto acuífero, haciendo sustentable este proyecto, el cual tuvo una inversión de 2 millones 293 mil 682 pesos.

En esta obra, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve, suministro e instalación de equipamiento electromecánico, suministro y colocación de manguera de alta presión, suministro y colocación de múltiple descarga, suministro y colocación de tubería, suministro e instalación de transformadores, suministro e instalación de letrero de identificación.

Con la rehabilitación de este pozo se mejora la eficiencia en el servicio de agua potable a la población beneficiada, atendiendo así a las necesidades de las y los habitantes, contribuyendo a la economía familiar.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio