Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Teresa Gil. Eterna, incansable y apasionada periodista

La ciudad y sus personajes

Estimado lector, en aras de la celebración del Día Mundial del Libro, que se celebra el día 23 de abril, te comparto algunas obras que ha inspirado mi querida amiga Tere Gil, la escritora y periodista desde 1958 en “El Diario del Yaqui”; también abogada, luchadora social y prodigiosa cocinera para los que tienen el gusto de haber compartido su mesa.    

Escribir sobre cualquier personaje importante o de su obra conlleva una responsabilidad y un compromiso inherente, más cuando se tiene un vínculo tan especial con ellos. Conocí a Tere Gil en el sitio arqueológico de Cuicuilco en el año 2016, junto a una gran arquitecta y arqueóloga Denia Sandoval, cuando realicé una exposición en el museo de sitio de esa zona arqueológica. A partir de ahí comenzó una relación de amistad sin tiempo, cobijada por la solidaridad y el cariño.    

“La libertad de Prensa en México” es la premiada tesis con la que se tituló Tere Gil de Abogada, en la Universidad de Sonora y la cual, por cierto, está próxima a reeditarse. En este texto la autora aborda la situación del periodismo en nuestro país, su legislación, se pronuncia por la prensa libre, además denuncia a los gobiernos que han sometido y corrompido al periodismo en décadas. Escrita hace ya más de cincuenta años continúa teniendo una gran vigencia en la actualidad, por la situación de los periodistas en varias partes del mundo y en particular en nuestro país.  

“Viví parte de mi infancia a la orilla del mar, enfrente de una isla que brillaba como si estuviera en medio del fuego”. Con estas bellas líneas inicia su novela “La Isla que Brillaba” es una obra autobiográfica, ganadora del Concurso del libro sonorense en el rubro de crónica en el año 2007, donde narra de manera prodigiosa su niñez, juventud y aventuras para poder escribir; su paso por el Diario del Yaqui, El Sonorense, Periódicos Healy, El Regional, El Heraldo, entre muchos otros y su llegada a la Ciudad de México que lo describe como un doble anhelo: el triunfo periodístico y la presencia de la lluvia, que para ella es un símbolo de celebración.   

En el año de 1972, Tere Gil se establece por segunda vez en la Capital del país, trabajando en el jurídico de La Lotería Nacional, como abogada y estudiando la maestría en ciencias penales en la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborando para las Revistas Mañana, Personas, Gente, Extempo, Despegue, La Gran Ciudad, Ferronales, Interviú y otras muchas más.   

El periódico Unomásuno, donde será por muchos años corresponsal en Italia, España, Nicaragua, Cuba y varios países más; El Economista, El Sol de México y El Nacional. Cabe mencionar que es la primera mexicana jurado del Premio Internacional Rey de España 1991 y, además fungió como Jurado del Premio Nacional de Periodismo en México en el año 2020.   

La casa de Tere Gil, es un recorrido por arrecifes marinos, donde la vista no tiene descanso y el color y la forma lo inundan todo: fotografías con personajes de relevancia internacional, política, cultural, religiosa, premios, pinturas, periódicos, música, recuerdos de tantas vidas que la incansable Tere Gil ha vivido apasionadamente. Tres adjetivos que la vestirían perfectamente: eterna, incansable y apasionada periodista.  

Teresa Gil además de ser una intelectual de primera línea, es también una orgullosa madre y abuela de hijos que brillan con luz propia en el arte, la literatura, la academia, cinematografía, el teatro, la fotografía y la tecnología.  Podría contarles de sus andares, de sus luchas, censuras, anécdotas y algunos que otro amor, pero mejor les invito a conocerla a través de sus propias palabras impresas en sus incomparables libros: “Lo que no se dijo”, “Ella va todavía caminando”, “La Isla que brillaba”, “Mis crímenes con la señora Miller”, “Llueve en la capirucha”, “Robar el alma”, “La falda corta”, “Crónicas de muchos instantes”. Todos ellos disponibles a la venta, a través de las Redes Sociales de la autora.  

Otra manera de acercarse a ella, es conocerla a través de su columna: “Libros de Ayer y Hoy”, que se publica semanalmente en importantes medios informativos del país como: el periódico “El Independiente” o en los sitios digitales como: Quadratin, PressLibre, Forum en Línea, Tribuna Comunista, SDP, Análisis a Fondo y Al Momento. 

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio