Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Encuentro Interculturalidad IISUABJO

UABJO sede de encuentro sobre educación e interculturalidad

+ Del 12 al 13 de octubre, investigadores y especialistas agrupados en diversas redes académicas, participaron en el “1er. Encuentro sobre debates de la interculturalidad en México: alcances y perspectivas”, con sede en el IISUABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este encuentro fue celebrado de manera híbrida en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), y a través de plataformas digitales.

En la ceremonia de inauguración, el Director del IISUABJO, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, celebró que se haya elegido a la UABJO como sede del encuentro y afirmó “desde la academia siempre hemos sostenido que la respuesta es la educación y quienes integran esta red de redes están sumamente comprometidos con ello, así que deseo que esta sea una discusión ideológica y funcional”, señaló.

En este encuentro organizado por el Nodo-México de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL), del cual es representante la investigadora y docente del IISUABJO, Dra. Virginia Reyes de la Cruz, se planteó que el estudio de la interculturalidad no es exclusivo de las aulas, sino principalmente de la vida cotidiana.

Detalló que a través de estos debates, buscan generar el análisis de los fenómenos que les preocupan como el racismo, la xenofobia, la discriminación, pero también aterrizar el conocimiento en los espacios y en los modelos educativos en contextos muy concretos.

Se pronunciaron por una educación que forma y transforma, aquella que se compromete.

En representación del Rector de la UABJO, C.P. Cristian Carreño López, estuvo presente el Secretario Académico, Carlos Arturo García Luna, quien realizó la inauguración, en donde también estuvio presente de manera virtual, la Presidenta de la RedFEIAL, Dra. Elizabeth Castillo de la Universidad del Cauca Colombia.

Entre los ejes temáticos abordados en este congreso se encuentran la revitalización lingüística y cultural, la educación antirracista y la formación docente intercultural; la educación migraciones, fronteras y conflictos territoriales; sistemas de pensamientos y conocimientos indígenas, memoria y patrimonio cultural; experiencias educativas y proyectos afrodescendientes, entre otros y las conferencias están disponibles en la página de Facebook del IISUABJO.

“Identidad y Pertenencia”

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio