Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 28, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Hospital Aurelio Valdivieso (1)

Cumple hospital ‘Aurelio Valdivieso’ 57 años salvando vidas

+ El 5 de mayo de 1965 el hospital ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ abrió sus puertas en el actual edificio ubicado a un costado de la Fuente de las 8 regiones. Desde entonces su compromiso con la sociedad ha sido ejemplar.

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de mayo de 2022.- Con 57 años de historia, el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, es un referente de la salud y bienestar de las familias oaxaqueñas, principalmente de las más vulnerables, en donde año con año más de tres mil 400 partos son atendidos de manera exitosa y gratuitamente. 

Destacó, la Secretaria de Salud en la entidad, en donde precisó que durante casi seis décadas este complejo hospitalario considerado el más grande y el primer centro médico en su tipo en la entidad, emblema y corazón de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se ha distinguido por salvar miles de vidas de personas sin seguridad social.

Señaló que el compromiso del hospital ha sido ejemplar desde sus inicios teniendo antecedentes desde el Siglo XVII, transcendiendo con el paso del tiempo con diferentes sedes y nombres.

Finalmente fue el 5 de mayo de 1965 cuando abrió sus puertas en el actual edificio ubicado en la calzada Porfirio Díaz número 400, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, bajo el nombre General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde ha crecido como un gigante garantizado el derecho a la salud de varias generaciones de oaxaqueños.

En el marco de su quincuagésimo séptimo aniversario, la titular de los SSO reconoció, felicitó y agradeció el trabajo arduo que por más de medio siglo, desempeñan los cerca de mil 400 trabajadores de base, regularizados, formalizados y de contrato, entre ellos médicos generales y especialistas, enfermeras, laboratoristas y administrativos (camilleros, personal de mantenimiento, lavandería, oficiales de transporte entre otros), quienes dan vida a esta noble institución y han realizado innumerables hazañas médicas.

Ante ello, dijo, que el capital humano es el mayor activo de esta dependencia, cada área es fundamental, “cada uno de ustedes representa un valioso eslabón que permite que en Oaxaca se brinde una atención sin distingo, humana, calidad y profesional, atendiendo siempre con un alto nivel de responsabilidad y solidaridad con las familias sin protección social”.

En los consultorios y quirófanos de este gigante de los SSO, que nació para ser insignia de la salubridad de Oaxaca, los 365 días del año se brindan más de 30 especialidades y subespecialidades, entre ellas destacó: cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, traumatología, anestesiología, oncología, ginecología y obstetricia, urología, colposcopía, neurocirugía, medicina interna, oftalmología y neumología.

Así como neurología, geriatría, hematología, dermatología, endoscopía gastroenterología, cardiología, audiología y foniatría, anatomía patológica, psiquiatría, maxilofacial, genética, terapia intensiva, terapia física y en pediatría general que incluye; cardiología, neumología, infectología, cirugía y neonatología, por mencionar algunas.

La funcionaria aseguró que, este nosocomio otorga al mes en promedio 700 consultas de especialidad y anualmente brindan más de 10 mil urgencias médicas, siete mil 800 consultas, cinco mil 300 cirugías, mil 050 atenciones en ginecología, y con mayor productividad en el último año se ofertaron tres mil 347 consultas en traumatología y más de 500 mil estudios de laboratorio.

Esta Unidad hospitalaria es sede de la formación de especialistas en la entidad, en su interior se han desarrollado decenas de generaciones de médicos que son reconocidos tanto a nivel estatal como nacional por su alta preparación académica, actualmente se cuenta con 200 residentes quienes llevan a cabo su especialidad en dicha institución, precisó.

Puntualizó que el hospital General ha enfrentado retos y situaciones adversas, sin embargo, su desempeño no se escatimó en la lucha contra la COVID-19, atendiendo y creciendo más allá de sus posibilidades, pero siempre procurando la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños.

Por ello, la Secretaria de Salud aseveró que se avanza en la recuperación de espacios, reorganización de procesos y servicios para mejorar la atención que se brinda y continuar en el proceso de transformación de un hospital funcional y digno para que las y los trabajadores realicen sus funciones de la mejor manera y en beneficio de la población en general.

Destapados

Periodistas Unidos
– Jorge Meléndez

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031