Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
miércoles 18, mayo 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Niña dalit denuncia violación

Niña dalit denuncia violación y es abusada por el policía que la atendió

+ Causa indignación en la India el presunto abuso de una niña menor de 13 años por parte de un policía, luego de que acudiera a la comisaría para denunciar que fue víctima de una violación colectiva.

Nueva Delhi, India. 05 de mayo de 2022.- Una niña de 13 años que presuntamente fue violada en grupo por cuatro hombres en la India, fue supuestamente violada otra vez por un agente de policía después de que trató de buscar su ayuda para denunciar el ataque inicial.

Las autoridades de Uttar Pradesh confirmaron este miércoles que un agente de policía había sido arrestado en relación con el presunto incidente, que ha causado indignación en India y muchos acusan a la policía de ayudar a perpetuar una cultura sistemática de violencia sexual.

En un tuit de este miércoles, Priyanka Gandhi Vadra, una política importante de la oposición del Congreso de la India, escribió: “Si las comisarías no son seguras para las mujeres, ¿a dónde irán a denunciar?”.

“¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?”, se preguntó.

Está en curso una investigación sobre el presunto incidente en una comisaría en el distrito estatal de Lalitpur. Luego de su arresto, el agente en el centro de la acusación dijo a los periodistas que era inocente y pidió una investigación independiente. Todos los agentes que estaban de servicio en el momento del presunto incidente han sido amonestados y se tomarán medidas contra ellos si son declarados culpables de algún delito, según la policía.

Por separado, cuatro hombres han sido arrestados por presuntamente secuestrar y violar a la menor en abril, según la policía. Supuestamente habían llevado a la niña al estado vecino de Madhya Pradesh, donde fue violada y retenida durante cuatro días, dijo la policía. Una mujer también ha sido arrestada en relación con el presunto incidente, explica la policía.

También han sido acusados ​​de infringir las leyes indias vigentes para proteger a las castas minoritarias, asegura la policía. Los cinco no han sido acusados ​​formalmente.

La niña pertenecía a la comunidad dalit de la India, según declaró este jueves a CNN el superintendente adicional (jefe) de la policía de Lalitpur, Girijesh Kumar. El agente de policía acusado también era un dalit, dijo Kumar.

Violencia basada en castas contra mujeres y niñas

El sistema de castas de la India, de 2000 años de antigüedad, clasifica a los hindúes al nacer, definiendo su estatus en la sociedad, qué trabajos pueden hacer y con quién pueden casarse.

Fue abolido oficialmente en 1950, pero la jerarquía social todavía existe en muchas partes de la nación de mayoría hindú.

Los dalit representan alrededor de 201 millones de los mil 300 millones de habitantes de la India, según cifras del gobierno. Se les ha llamado “intocables” en el pasado y continúan experimentando discriminación rampante, violencia sexual y agresión.

Una letanía de crímenes violentos y ataques sexuales contra mujeres y niñas dalit ha causado indignación en los últimos años.

En agosto del año pasado, cuatro hombres, incluido un sacerdote hindú, fueron acusados ​​de violar y matar a una niña dalit de 9 años en la capital india de Delhi.

Este incidente ocurrió después de la violación en grupo y muerte en septiembre de 2020 de una mujer dalit de 19 años en Uttar Pradesh. Apenas un mes antes, violaron y mataron a otra niña dalit de 13 años en el estado.

Protesta en la capital India por la muerte de una joven tras ser violada por un grupo de hombres. REUTERS

En 2019, dos niños dalit fueron presuntamente asesinados a golpes después de defecar al aire libre. Y en 2018, una niña de 13 años de una casta inferior fue decapitada en el estado sureño de Tamil Nadu, presuntamente por un agresor de una casta superior.

Activistas y políticos de la oposición dicen que los crímenes reflejan una atmósfera de odio, alimentada en parte por un aumento del nacionalismo hindú de línea dura.

Según un informe de 2020 de la organización no gubernamental Equality Now, las castas dominantes utilizan la violencia sexual para oprimir a las mujeres y niñas dalit.

Su investigación encontró que a las mujeres y niñas dalit en el estado norteño de Haryana a menudo se les niega el acceso a la justicia en casos de violencia sexual debido a la “cultura predominante de impunidad, particularmente cuando los perpetradores pertenecen a una casta dominante”.


* Este artículo fue tomado de la agencia CNN.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031