Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Personas con Discapacidad Oaxaca

Legislatura oaxaqueña logra mejoras en la vida de personas con discapacidad

+ Con reformas a las leyes, a la Constitución local y exhortos al Ejecutivo Estatal, la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca establece mejoras para la vida de las personas con discapacidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de mayo de 2022.- Las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca lograron mediante reformas a leyes, a la Constitución Local y exhortos al Ejecutivo estatal, establecer mejoras para la vida de las personas con discapacidad, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Inclusión laboral

Las y los diputados reformaron la Constitución Política de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para así incluir laboralmente a personas con discapacidad en las dependencias del gobierno estatal.

Por lo tanto, ahora se deberá integrar a este sector en la designación de las y los titulares de las Secretarías, de la Consejería Jurídica y de los demás servidores públicos del Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar su derecho al trabajo digno y socialmente útil.

La modificación consistió en ajustar la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política local y el párrafo tercero del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Intérpretes para víctimas

Otro logro fue la aprobación de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, para que, dentro de la Asesoría Jurídica Estatal, se integren intérpretes o traductores lingüísticos, cuando las víctimas de un delito o abuso tengan discapacidad auditiva, verbal, o visual y así lo requieran.

La situación de una víctima se puede tornar sumamente preocupante en aquellos casos en que puedan pertenecer de forma simultánea a diversas categorías, es decir, cuando se trate de una persona indígena, con discapacidad y en situación de pobreza, lo que la situaría en una posición de mayor vulnerabilidad e indefensión al momento de acceder a la justicia.

La reforma incluye en el primer párrafo de los artículos 127 y 169 de la citada ley, la implementación de intérpretes como parte de los derechos de las víctimas referidas.

Modelo educativo bilingüe

Las y los congresistas también reformaron la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para incluir un modelo educativo bilingüe entre la Lengua de Señas Mexicana y el español o las lenguas indígenas.

Esto incluye producir y distribuir material educativo gratuito en el Sistema de Escritura Braille y en la Lengua de Señas Mexicana, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y el acceso a personas con discapacidad.

La reforma al primer párrafo y la fracción X del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Oaxaca, no generará impacto presupuestal.

Exhorto para movilidad

Cabe destacar, el exhorto aprobado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de Oaxaca, para que evalúe la implementación de taxis adaptados a personas con capacidades diferentes y movilidad limitada, en las unidades de los municipios que cuenten con servicio público de transporte concesionado.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031