Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Licencia de paternidad

Licencias de paternidad para una mayor equidad de género en México

+ Frente al nacimiento de un bebé, ¿cuál es la principal diferencia en términos laborales entre una madre y un padre en México? ¿Cómo benefician los permisos de paternidad a la equidad de género? Conoce el estudio realizado por el IMCO.

Ciudad de México. 18 de junio de 2022.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las diferencias que existen entre los beneficios que una madre puede aprovechar con la licencia de maternidad de 84 días naturales con goce de sueldo, a la que tiene derecho de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

Mientras que, en el caso del padre, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor.

¿Cuál es la diferencia entre licencia y permiso?

En México, la principal diferencia recae en que la licencia es obligatoria, intransferible y la paga la institución de seguridad social donde esté asegurada la empleada. Hoy solo existe un esquema así para las mujeres en caso de maternidad.

Por el contrario, en el caso de los hombres, el permiso de paternidad con goce de sueldo corre a cargo del empleador mientras el padre se ausenta por el nacimiento o la adopción de un menor.

¿Cómo benefician los permisos de paternidad a la equidad de género?

Los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio. Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar.

Los permisos de paternidad, siempre y cuando se parezcan más a las licencias de maternidad en el sentido de ser obligatorios, intransferibles y con goce de sueldo contribuyen a:

  • Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.
  • Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
  • Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.

¿Cómo se ve México frente a otros países?

A nivel internacional existe una diferencia entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores por permisos o licencias de paternidad pagada. Destaca el caso de Islandia donde existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses). En Noruega, los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo.

México contrasta con otras economías similares. Por ejemplo, en Colombia se ofrecen 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que recién tuvieron un bebé, los cuales son subsidiados por el gobierno. En contraste, en Argentina se otorgan más días por matrimonio (10 días) que por el nacimiento de un menor (dos días).

¿Qué se puede hacer para qué México se parezca a las mejores prácticas internacionales?

A nivel federal, el Consejo de la Judicatura Federal, anunció hace poco que sus funcionarios tienen derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo por 90 días naturales a partir del nacimiento o adopción de un menor. Este periodo es igual que el otorgado a las mujeres por maternidad.

Desde la iniciativa privada, los empleadores también pueden cambiar la realidad de las y los trabajadores. El Ranking Par 2021 de Aequales encontró que, en promedio, las empresas mexicanas participantes ofrecen 21 días adicionales a lo que estipula la ley por permiso de paternidad.

Al comunicar los beneficios de los permisos de paternidad se genera una cultura laboral que rompe los sesgos de género y se promueve que los padres se involucren en el desarrollo de sus hijos. Esto, a su vez, puede mejorar las condiciones laborales y detonar mayor compromiso por parte de los trabajadores, menor rotación, mayor sentido de pertenencia en la empresa, así como mayor productividad e innovación.

Sin equidad en el hogar, difícilmente podremos lograr equidad en los empleos. Las licencias de paternidad pueden transformar las dinámicas de cuidado y fomentar mayor participación de mujeres en el mercado laboral. Para lograrlo, el IMCO Propone:

  • Promover el conocimiento y aprovechamiento de los permisos de paternidad.
  • Visibilizar y replicar prácticas internas que fomenten la corresponsabilidad de cuidados en el hogar.
  • Avanzar hacia permisos de paternidad que se parezcan cada vez más a las licencias de maternidad.

*Este artículo fue tomado del sitio web del IMCO.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930