Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cartelera 24 MIDO - Día 1

Inicia la 24 MIDO con “Genealogías femeninas” y “Paralelo 64”

+ Este miércoles 05 de octubre comienza la 24 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), con las presentaciones “Genealogías femeninas” a cargo de Colectiva Gaia Cíclica y “Paralelo 64” de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La edición 24 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) arranca este miércoles 05 de octubre con dos actividades escénicas: Genealogías femeninas y Paralelo 64, ambas piezas serán presentadas por Colectiva Gaia Cíclica y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, a las 10:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Genealogías femeninas, es una actividad dirigida exclusivamente al alumnado del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera” y la obra se compone por cinco solos y un circuito cerrado, interpretados por Frida María, Carmen Ixchel Maya, Ximena Fargas, Natalia Torres Rocío Tisnado, Aniela Huidobro y Allie Gardner.

“Nuestro objetivo también es expresar, a través de la danza imaginarios que evoquen otras formas de pensar e imaginar el proceso de la vida, así́ como también compartir la representación del cuerpo como un ecosistema mismo”, describe Gaia Cíclica.

Por la tarde, a las 19:00 horas, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea presenta Paralelo 64 una pieza colectiva que surge de la reflexión sobre los diferentes lenguajes del cuerpo y lo que el ser humano, en constante movimiento interno, sortea minuto a minuto.

La puesta en escena, que se presentará en la Estación Morelos, ubicada sobre la calle José María Morelos número 1309, en el centro de la capital oaxaqueña, se realiza  bajo la dirección de la maestra Alejandra Serret,  con coreografía de  César Castellanos y Mayela Marfil, y es interpretada por Astrid Salazar, Julio Pérez, Jezmín Fenochio, Eduardo Castellanos y Shantal González, acompañados con música de Lorde, Muse, Moby y Bat for Lashes.

Fundada en 1982, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, bajo la dirección artística de Alejandra Serret, ha promovido su actividad coreográfica con empeño, disciplina y constancia; cualidades que, aunadas a la creatividad y el talento, han sido decisivas en la formación profesional de maestros, coreógrafos y bailarines.

A lo largo de estas cuatro décadas, esta agrupación artística ha sobresalido en distintos ámbitos, gracias a la calidad indiscutible de sus propuestas creativas, que suman más de 120 montajes escénicos, a cargo de coreógrafos residentes y coreógrafos invitados.

Sobre esta edición 24 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó su beneplácito del regreso presencial de estas actividades escénicas, lo que permitirá volver a su orígen, regresar a su público.

Además, reiteró que las medidas de seguridad e higiene se seguirán implementando, toda vez que la pandemia por la COVID-19 no ha terminado y la principal responsabilidad es cuidar de las y los invitados, organizadores, colaboradores y colaboradoras de este recinto cultural.

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio