Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Taxi Oaxaca y pasajera mujer

Obligatorio capacitarse en perspectiva de género para obtener licencia de conducir

+ Con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres, el Congreso reformó la Ley de Movilidad de Oaxaca para que todas las personas interesadas en obtener o renovar su licencia de conducir, se capaciten en perspectiva de género.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Para combatir la violencia contra las mujeres en el transporte público, el Poder Legislativo reformó la Ley de Movilidad de Oaxaca, en la cual quedó establecido la obligación de capacitarse en perspectiva de género como un requisito indispensable para obtener una licencia de conducir o la renovación de la misma.

Se trata de la modificación a los artículos 27, 37 y 177 de dicha ley, en los cuales se precisó como una atribución de la Secretaría de Movilidad (Semovi) la impartición de estos cursos a todas las personas interesadas en obtener la autorización para la conducción de vehículos en la vía pública.  

Esto aplicará para todos los ciudadanos, principalmente para las y los concesionarios, operadores y conductores del servicio público y especial transporte, quienes en este caso, deberán de acreditar su capacitación por lo menos cada 12 meses.

Esto, con la finalidad de brindar seguridad a las usuarias del transporte público, crear conciencia en los concesionarios y conductores de fomentar el respeto hacia las mujeres, quienes tienen el derecho de viajar seguras, y así prevenir y eliminar la violencia de género, así como reducir la comisión de delitos.

Datos de la encuesta sobre la “Violencia Sexual en el Transporte y otros Espacios Públicos en la Ciudad de México”, revelan que el 34.3% de las mujeres a nivel nacional han experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos; el 73.8% de ellas se siente insegura en el transporte público.

La reforma aprobada con 31 votos, fue impulsada por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio