+ Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2022, la URSE Campus Rosario ubicada en San Sebastián Tutla, será sede de la IV Convención Nacional de Neuróticos Anónimos, evento gratuito y abierto al público en general para dar a conocer más información sobre la enfermedad mental y emocional.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de estar dos años en pausa debido a la pandemia, este 19 y 20 de noviembre de 2022 finalmente se realizará en el estado de Oaxaca, la IV Convención Nacional de Neuróticos Anónimos, evento que además de ser una celebración de los miembros que integran dicha asociación por el crecimiento que han tenido, es un espacio para dar a conocer a la sociedad qué es lo que hacen y brindar información que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida.
Y es que desde la creación del primer grupo de Neuróticos Anónimos (NA) en la Ciudad de México en 1974, se han conformado más de 800 grupos distribuidos en todos los estados del país -a excepción de Nuevo León-, siendo alrededor de 2 mil los miembros activos y con mayor cantidad de grupos en lugares como Ciudad de México y Oaxaca, en donde hay más de 80, informó durante conferencia de prensa el Lic. Paulo César Sánchez García, Gerente de la Oficina de Servicios Generales de NA.
También resaltó que este evento es para que todas las personas interesadas puedan asistir y conocer más no sólo de lo que Neuróticos Anónimos hace, sino aprender sobre temas que influyen en la enfermedad mental y emocional, así como reconocer las consecuencias de las emociones y cómo pueden afectar nuestras vidas.
Por su parte la psicóloga Tania Jiménez Vásquez, profesional aliada de NA, dijo que aunque en México el 25% de la población presenta un problema de salud mental y emocional (incluyendo niñas y niños), de 10 personas solo 2 tienen acceso a atención especializada. Y destacó que en Oaxaca la depresión es la primera enfermedad que discapacita, pues ocasiona que la persona se ausente del trabajo, se aleje de la familia y no quiera hablar; incluso puede generar un comportamiento violento y el no querer salir a la calle.
Por ello y aunado a que en Oaxaca solo hay un hospital psiquiátrico, la especialista resaltó los beneficios que otorga el programa de Neuróticos Anónimos, el cual se integra de 12 pasos que son abordados en terapia grupal confidencial y bajo anonimato, en donde los miembros se escuchan y se brinda acompañamiento para ayudar a cada individuo en el área personal, familiar y social.
Sin embargo, cuando una persona necesita terapia continúa, es necesario que haya una aceptación, de lo contrario no hay cura -explicó-. También es importante hacer un auto análisis para saber quién eres y cuál es tu esencia como persona, sacando todos los resentimientos y realizando una terapia ocupacional, lo cual permite una reparación cognitiva, física y emocional. Y aunque el programa no es religioso, se hace meditación y oración, pues la psicóloga comentó que el ser humano está diseñado para creer en algo, afirmando que Neuróticos Anónimos cambia la perspectiva y forma de vivir.
Por último, la directora de Unidad de Medidas Cautelares “Umeca”, la Mtra. Nancy Flemming Tello, indicó que en las cárceles de Oaxaca hay más de 3 mil 900 personas recluidas (entre hombres y mujeres), estando en libertad con supervisión alrededor de 3 mil 400, de las cuales 930 son víctimas (96% mujeres). Además refirió que uno de los delitos que más se comenten en el estado es la violencia familiar, al cual se le incrementó la gravedad.
Así que invitó a reflexionar sobre la enfermedad mental y emocional y su relación con la seguridad y la comisión de delitos, considerando que es un problema que nos atañe a todas y todos.