Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día de Muertos Panteón Xoxocotlán 2015

Día de Muertos, una velada única en los panteones de Santa Cruz Xoxocotlán

+ Convivir con los fieles difuntos en los panteones durante la festividad de Día de Muertos, es una tradición entrañable en Santa Cruz Xoxocotlán que este año será celebrada con diversas actividades organizadas por el municipio del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- La tradicional vela que se realiza en los panteones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán durante la Festividad de Fieles Difuntos, es reconocida a nivel nacional e internacional por el simbolismo que representa, pues se cree que en estas fechas las almas de las personas que fallecieron llegan a sus tumbas, motivo por el cual estas son iluminadas con velas y decoradas con flores de Cempasúchil, además de santos y algunos artilugios.

Asimismo, los familiares y/o seres queridos de dichos difuntos, llevan café, chocolate y pan principalmente, para esperar la llegada de sus muertos, realizando rezos y rituales con copal alrededor de las tumbas, pues se considera que este elemento purifica el ambiente y aleja los malos espíritus. Todo esto se conjuga de tal manera que los panteones lucen como un lugar místico, impactando a todo aquel visitante que acuda ya sea por primera o enésima vez.

Es por ello que el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos Alejos, así como el presidente honorario del DIF municipal, el Mtro. Erick Ortiz Hernández, extienden la invitación a turistas y a locales para que vivan la magia de la festividad del Día de Muertos y conozcan más de la cultura, tradiciones, artesanías y gastronomía que ofrece este municipio conurbado a la capital de Oaxaca, pues durante la pandemia el acceso a los panteones estuvo restringido.

Este año las y los visitantes podrán recorrer los tres panteones del municipio que son identificados con números. El “uno” es el más antiguo y por ello algunos le dicen Panteón Viejo Xoxocotlán, pero se llama San Sebastián Mártir y está ubicado entre Mártires de Tacubaya y Melchor Ocampo. El “dos” se llama Mictlancíhuatl que en náhuatl significa “señora de las personas muertas” y está ubicado sobre Calzada de los Deportes esquina Genaro V. Vásquez. Mientras que el “tres” es el de más reciente construcción (2014-2015) y está ubicado en la colonia Monte Albán, de donde deriva su nombre.

En entrevista con el Mtro. Erick Ortiz, presidente honorario del DIF Xoxocotlán, indicó que habrá vayas de seguridad en los panteones y principales vialidades, así como policías que estarán indicando por dónde ingresar. También sugirió llegar temprano, pues se espera la llegada de miles de visitantes.

Cabe resaltar que el comisionado de seguridad pública, vialidad y protección ciudadana, el Lic. Alberto Martínez Bartolano, indicó durante la conferencia de prensa del martes 25 de octubre, que se realizará un operativo de seguridad para garantizar un ambiente tranquilo y familiar durante la festividad. Para ello habrán 201 elementos de seguridad, 40 motopatrullas, 8 patrullas, una ambulancia, un módulo de protección civil y un módulo de atención de la policía turística que habla inglés y alemán, así como 26 elementos que estarán cubriendo las 84 cámaras de vigilancia distribuidas en el municipio.

Por su parte el Coordinador de Cultura, Alberto Félix Pérez, explicó las actividades que se desarrollarán por parte del municipio a partir de este domingo 30 de octubre y hasta el miércoles 02 de noviembre, mismas que se detallan a continuación.

Programa de Actividades

El domingo 30 a las 16:00 horas, será la inauguración de los Murales de Arte Urbano en la prolongación de Moctezuma. Mientras que a las 20:00 horas se inaugurará la Exposición Escultórica de Bronce del maestro Fernando Andriacci en el Parque Central, la cual estará disponible hasta el miércoles 02 de noviembre.

El lunes 31 a las 18:30 horas, comenzará la Exposición de Tapetes Tradicionales en el Panteón San Sebastián Mártir. Y a partir de las las 19:00 horas y hasta día 02 de noviembre, estará la Exhibición del Altar en el Parque Central, así como la Ruta del Mictlán en la calle Genaro V. Vásquez.

A las 19:30 horas iniciará la Exposición Artesanal en la Calzada de los Deportes, frente al panteón Mictlancíhuatl, en donde estarán artesanos de San Antonio Arrazola, artesanos locales y mezcaleros artesanales.

Finalmente a las 20:00 horas, comenzará a darse acceso a las y los visitantes en los tres panteones del municipio, para presenciar la tradicional “Velada” con los difuntos, destacando el magno concierto de marchas fúnebres que dará la banda de música “San Juan” en el Panteón San Sebastián Mártir, así como el programa cultural “Fieles Difuntos” que se ofrecerá en la explanada del panteón Mictlancíhuatl.

Para el martes 1° de noviembre se celebrará la tradicional comparsa infantil, dando inicio en el Parque Central a las 16:00 horas para de ahí recorrer las principales calles de la población, culminando con la premiación de los tres primeros lugares. Mientras que el miércoles 02 se finalizará con la comparsa “La Original”, en el mismo horario y lugar.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio